21 de febrero de 2015

Castillo de Tossa


Tossa de Mar, la antigua Turissa romana y de tradición pesquera, es uno de los rincones más bellos de la costa brava. Cuenta con una ciudad antigua, la Vila Vella, situada en una ladera y declarada monumento nacional. El castillo y el amurallamiento general de la Vila Vella datan del siglo XII al XIV.

Los documentos de época medieval que hablan de Tossa hablan de cuando el conde Miró, conde de Cerdaña y Besalú, cede al Monasterio de santa maría de Ripoll los derechos de Tossa. Posteriormente Ramón Berenguer III y el Papa Urbano II con su bula confirmaron los antiguos derechos que el Monasterio de Ripoll había adquirido históricamente sobre Tossa.

Los primeros datos sobre el castillo de Tossa se refieren al año 1187 en la carta pobla de la población. En 1189 Alfonso el casto ordenó que cualquiera que pescara en el término del castillo de Tossa debería pagar tributo al monasterio de Ripoll.

En el Libre de Feyts d'armes de Catalunya se señala cómo entraron muy violentamente en 1285 las tropas francesas.

Es de señalar que en 1420 los pescadores se niegan a pagar el tributo de pesca, denominado "castellatge del peix" al monasterio de Ripoll, si Pere de Riera, su baile, no prestaba los debidos servicios de vigilancia del castillo.

El castillo de Tossa es importante por el papel decisivo frente a los piratas. Dado su lugar privilegiado de emplazamiento, podía defender la bahía.


Fuente:
Arteguias

2 comentarios :

  1. Un bonito lugar independientemente de la época que se visite en mi caso me quedo con la primavera ya que en verano está pletórico de visitantes (demasiados para mi gusto) y en mi caso viviendo en BCN suelo ir más en esta época a recorrer los pueblos de la zona. Una recomendación, por si no lo conoce. Es la población de Monells un pueblecito medieval con encanto natural y ya puesto un lugar para comer y terminar la visita L'hort del rector donde comer entre libros es todo un placer añadido a su esplendía cocina, que conste que no percibo nada por la recomendación jajá.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Canela, yo para comer en Tossa ya conozco un sitio al lado de la muralla. Y no conozco Monells pero me lo apunto para la próxima vez que vaya por allí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.