26 de mayo de 2014

Borobudur, el templo budista más grande del mundo

En medio de la isla indonesia de Java se encuentra el espléndido santuario de Borobudur, una maravilla que combina arquitectura, escultura y simbolismo, técnicas constructivas del hinduismo y enseñanzas del budismo para producir el más grande monumento en honor a Buda en el mundo.


Borobudur fue construido entre el 760 al 825 d.C. y fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al islam y el declive del budismo e hinduismo en este archipiélago.

Fue redescubierto en 1814 por el británico Sir Thomas Raffles, gobernador de Java, quien condujo algunas restauraciones. La principal restauración la llevaron a cabo el gobierno Indonesio y la UNESCO en 1975-82, después de lo cual Borobudur fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial.

El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.


No hay evidencia escrita de quién construyó Borobudur, o de su propósito original. El período de construcción se estimó comparando los relieves esculpidos en la base del templo y las inscripciones utilizadas comunmente entre los siglos VIII y IX. Se cree que Borobudur fue fundado aproximadamente en el año 800. Esto corresponde al período entre los años 760 y 830 d.C., el apogeo de la dinastía Sailendra en Java Central, cuando estuvo bajo la influencia del imperio Srivijaya. Se estima que la construcción duró 75 años y que fue finalizada el año 825, durante el reinado de Samaratunga.

Borobudur está construido como una gran estupa, y  visto desde arriba toma la forma de un mándala budista, representando simultáneamente la cosmología budista y naturaleza de la mente. La base es un cuadrado, con una medida aproximada de 118 metros de lado. Tiene nueve plataformas, de las cuales las seis inferiores poseen forma de cuadrado y las restantes son circulares. Las plataformas superiores presentan 72 pequeñas estupas que rodean una más grande. Cada estupa tiene forma de campana y está decorada por distintos agujeros. Hay una estatua de Buda dentro de cada estupa.

Fueron utilizados aproximadamente 55.000 m³ de piedras, las cuales fueron extraídas de diversos ríos para construir el monumento. Las piedras fueron cortadas, transportadas y colocadas sin mortero. Fueron utilizadas hendiduras y protuberancias para poder ensamblar las piedras entre sí. Los relieves fueron creados in situ después de que el monumento fuese terminado. El monumento está equipado con un sistema de drenaje para combatir las precipitaciones presentes en la región. Para evitar inundaciones, se pusieron 100 caños en cada esquina, los cuales tienen gárgolas talladas.


Fuentes:
- Mi Moleskine arquitectónico
- Wikipedia

3 comentarios :

  1. Parece que Indonesia tuvo su "Gaudí" particular. Soberbio el templo y esa policromía fascinante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE ARTICULO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este blog, tenía que escribirlo. ¡Sigue así!, no pares de publicar por favor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.