21 de mayo de 2014

Magda Goebbels, la ambiciosa dama del régimen nazi

Magda Goebbels
La joven Magda, nacida en 1901, recibió una esmerada educación gracias a los desvelos de su padrastro, el fabricante judío Richard Friedländer, al que estuvo siempre muy unida. Su gran aplomo y sus exquisitos modales llamaban la atención. Habituada a moverse en sociedad, se casó con el riquísimo industrial Günter Quandt, pero el matrimonio nunca funcionó.

Se le conocieron aventuras, en especial la que tuvo con el activista sionista Chaim Arlosoroff, que desembocó en un suculento divorcio para evitar el previsible escándalo. En realidad, nunca le faltaron pretendientes, hasta que se prendó de Joseph Goebbels, por entonces líder nacionalsocialista de Berlín. La relación se formalizó en 1931. Magda llamó pronto la atención de Hitler, que captó su potencial para mejorar la imagen del partido. Con la llegada al poder, Magda se convirtió en la gran dama del Reich, aunque no sin dura pugna con Emmy Göring, esposa del jefe de la Luftwaffe, una lucha de la que Magda saldría vencedora.

Pero Goebbels era un mujeriego empedernido, y nunca dejó de serlo. Sus infidelidades se sucedieron, al tiempo que nacían nuevos hijos del matrimonio, y Magda acabó pagando a su marido con la misma moneda. Ante una previsible ruptura, el Führer se vio obligado a poner paz para evitar el divorcio y la dimisión del ya ministro de Propaganda. Aun así, los esposos quedaron temporalmente relegados en el plano social.

Nacionalsocialista convencida y políticamente ambiciosa, Magda aparecía en los medios como una madre perfecta, mientras su esposo se dedicaba por entero a su trabajo. Se la podía ver en labores sociales o contribuyendo al esfuerzo de guerra en alguna fábrica, lo que le permitió recuperar la corona perdida. Ya próximo el fin de la guerra, se trasladó junto a sus seis hijos pequeños (el mayor había caído prisionero) al búnker de la Cancillería en Berlín. Tras el suicidio de Hitler, y siguiendo el parecer de Joseph Goebbels, hizo envenenar a sus niños para después suicidarse junto a su esposo.


Fuente:
Sergi Vich Sáez, "Las damas del Régimen". Historia y Vida nº539

4 comentarios :

  1. UN ARTICULO QUE ENMARCA A LA HISTORIA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Más que ambiciosa, que pudo serlo, creo que fue una gran fanática, sólo así se puede intentar comprender el incompresible "sacrificio" de sus hijos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Era Nacional socialista hasta la medula, sus hijas tenian todas nombres que empezaban con la H de Hitler , su muerte fue consecuencia de su vida, pudo escapardel Berlin asediado por los rusos y se nego a si misma y a sus descendientes la posibilidad de vivir en una Alemania sin Naciona-- Socialismo.
    Se suicido y suicido a sus hijas en el bunquer de Berlin tras la muerte de Hitler

    ResponderEliminar
  4. Si has visto la película "El hundimiento", es impresionante la escena en la que Magda acaba con la vida de sus hijos ante el avance del Ejército Rojo en Berlín. Para la señora Goebbels, Hitler estaba por encima de sus hijos y de su marido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.