27 de marzo de 2014

Quinto Cecilio Metelo y su conquista de las Baleares

La conquista de las Baleares empezó a gestarse de forma natural desde el 146 a.C. hasta el 123 a.C., con acontecimientos como la eliminación del imperio Cartaginés, y el aumento de actividad comercial en Ibiza, isla que se convirtió en parte importante del comercio en el Mediterráneo, alcanzando en estos tiempos su periodo de esplendor.

Por otra parte la despreocupación de Roma por las islas Baleares, su permisividad y en ocasiones alianza con los piratas, junto a este flujo de valiosas mercancías, convirtió al territorio en una atractiva zona de actividad para esos mismos piratas, quienes llegaron a poner en peligro el desarrollo comercial del Imperio.

Tanto la bonanza de Ibiza, como los continuos saqueos de los piratas y el miedo de Roma a que se aliaran con los Galos, serian algunos de los factores decisivos para que el Senado ordenara a Quinto Cecilio Metelo conquistar las islas. Su estrategia fue la de establecer sus ejércitos en las posiciones costeras más estratégicas de forma que pudieran defenderse de ataques internos y al mismo tiempo repeler los externos, ayudándose entre las distintas guarniciones de ser necesario.

Aunque se cuenta que en su llegada a la isla fue repelido por los famosos honderos, el devenir de los acontecimientos no fue muy complejo para su ejército y la anexión de las islas al Imperio se llevo a cabo sin mayores dificultades. Una vez conquistadas las islas, Metelo sería el encargado de reorganizar los territorios según los intereses de Roma.

Las recientes excavaciones realizadas en Menorca han sacado a la luz al menos tres campamentos en los que sus guarniciones pasarían el invierno: Mago (Maó), Iamo (Ciutadella) y Sanisera (puerto de Sanitja). Pasado poco más de un año desde su llegada a la isla, y con sus objetivos alcanzados, el Cónsul Metelo vuelve a Roma, donde le rinden honores por su conquista y empezaría a ser llamado “el baleárico”.



Fuentes:
- www.destinomenorca.com
- www.arqueoguia.com
- DUPLA ANSUATEGUI, A (1987): “Los Cecilios Metelos de la República (123 – 100 a.C.) ”, Boletín del Museo de Zaragoza, 6, Zaragoza, pp. 221-245.
- GARCÍA BELLIDO, A. (1976): “El ejército romano en España”, Archivo Español de Arqueología, 49, Madrid.
- GARCÍA RIAZA, E. – SÁNCHEZ LEÓN, M.L. (2000): Roma y la municipalización de las Baleares, Universitat de les Illes Balears, Colecció 2000 i UIB.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.