1 de septiembre de 2012

Rituales aztecas dedicados a su patrón

La deidad patrona de los aztecas es Huitzilopochtli, dios de la guerra y símbolo del sol. Esta es una combinación letal: cada día, el joven guerrero utiliza la luz del sol para conducir a través del cielo a las criaturas de la oscuridad - las estrellas y la luna -.Todas las tardes muere y regresa al día siguiente, pero para eso necesita fuerza.

La necesidad de los aztecas para abastecer a Huitzilopochtli se complementa bien con sus propias ambiciones imperiales. Al extender su imperio, consiguen más cautivos para el sacrificio.

A medida que los sacrificios se hacen más frecuentes, existe una necesidad de guerrear cada vez mayor y los informes de las sangrientas ceremonias infunden terror en el enemigo.

Un templo en la cima de una gran pirámide de Tenochtitlán es el lugar de los sacrificios. Cuando la pirámide se amplía en 1487, la ceremonia de consagración implica tanto derramamiento de sangre que la línea de las víctimas se extiende lejos de la ciudad y la masacre dura cuatro días. El dios quiere corazones, que son arrancados de los cuerpos como ofrenda. Festivales y sacrificios son casi continuos en el año ceremonial azteca. Muchos otros dioses, además de Huitzilopochtli, obtienen su parte de las víctimas.

Cada febrero los niños son sacrificados a los dioses del maíz en las cimas de las montañas. En marzo los prisioneros luchan en combate hasta la muerte. Después los sacerdotes se visten con sus pieles. En abril otra diosa del maíz recibe su propio sacrificio. En junio hay sacrificios a la diosa de la sal. Y así continuamente.

Se ha calculado que la cosecha anual de víctimas, principalmente a Huitzilopochtli, se eleva de 10.000 al año a una cifra cercana a 50.000 poco antes de la llegada de los españoles.

Los dioses más importantes, aparte de Huitzilopochtli, son Tlaloc y Quetzalcóatl, dios de la fertilidad y las artes.


Fuente:
History World

Para saber más:
Suite101 - La verdad tras los sacrificios aztecas

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hasta la civilización más brillante tiene su lado oscuro y tetrico. No las idealicemos tanto, tomemos lo bueno.

    ResponderEliminar
  3. Considero que los aztecas fueron una cultura sumamente teocratica que nos dejaron las bases para las actuales creencias religiosas ya que todo ser humano tiene que tener fe en algo que es su guía en su actuar cotidiano.

    Blog: Paseando por la Historia
    Entrada: Rituales aztecas dedicados a su patrón

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.