10 de abril de 2012

Gauzón, un castillo que ya tenía baño




Asturias no fue tierra de castillos. Normal, si se piensa que de estas tierras partió eso que se ha dado en llamar Reconquista. Pero algún castillo hubo. Son pocos y aún menos los que quedan en pie.

Uno de esos castillos fue el de Gauzón, en Raíces, en el concejo de Castrillón. Hoy en día el castillo está prácticamente desaparecido pero tiene para la historia de Asturias una singular importancia debido a que en él se recubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria.

Ahora, el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de los restos del castillo de Gauzón ha hallado una sala regia de finales del siglo IX, que tiene la peculiaridad de que está equipada con un baño, que previsiblemente fue utilizada por el Rey Alfonso III.

Se trata de un complejo de habitaciones dotadas de todo el confort de la época. Es una estancia con pavimento de mortero a la manera romana, con una habitación contigua comunicada a través de una puerta donde había un baño, con un estanque, canal de desagüe y un aljibe para el agua.

Son estancias que se conocían por las crónicas asturianas que existían en los palacios de Oviedo, pero que se documenta en un ámbito fortificado y de hecho es la primera vez que se puede atestiguar con este cúmulo de datos un estancia con baño para reyes.

Las pruebas del carbono 14 apuntan a finales del siglo IX, por lo que todo indica que este complejo de habitaciones fue utilizado por el Rey Alfonso III. Las últimas excavaciones han permitido corroborar la datación del castillo en los siglos VII y VIII.


Fuente:
20 Minutos

3 comentarios :

  1. O sea, que ya entonces los reyes vivían que te ca... :) Curiosa noticia.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Un gran avance sin duda ese de tener baño. Ya solo les falta el aire acondicionado, porque la verdad es que en aquellos tiempos hasta los reyes pasaban un frío de mucho cuidado en aquellos enormes castillos con tanta piedra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fue Vicente José González García quien inició el estudio y excavación del yacimiento del Peñón de Raíces, con la publicación de sus hallazgos subsiguiente. Él es el autor del descubrimiento del castillo de Gauzón, no estos últimos arqueólogos, que seguramente siguieron los trabajos de Vicente José González García

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.