La glíptica es el arte de grabar o tallar las piedras finas y ha pasado en la Antigüedad por tres grandes fases:
1.En la primera, se limitan a grabar pictogramas sobre piedras más o menos duras para que sirvan de signos o sellos a los altos dignatarios, sacerdotes o reyes. Este primer periodo de la glíptica abraza las civilizaciones del Antiguo Egipto y la de Sumeria.
2.En los comienzos del segundo periodo encontramos los fenicios, la Antigua Grecia y los etruscos. En estos pueblos, la glíptica empezó a convertirse en verdadero arte.
3.La glíptica llegó a su apogeo en el tercer periodo en Grecia en el siglo de Pericles y en la Antigua Roma en el reinado de Augusto. Los griegos buscaron sobre todo la pureza de la forma y los contornos como la belleza de los rasgos y líneas mientras que los romanos se ocupaban más en hacer resaltar los colores y la transparencia de las piedras finas.
Entre las piedras así grabadas que nos ha legado la Historia se encuentran:
•el Demóstenes, Mecenas, Perseo y Mercurio del grabador Dioscórides.
•el Toro de Hilo
•la Medusa de Solón:
•el Aquiles tocando la lira de Panófilo
•la Minerva de Aspasio:
•el Julia de Evodo o Sello de Miguel Ángel porque de tal uso sirvió al artista.
Las piedras antiguas se clasifican con nombres especiales sacados de alguna particularidad de su forma o de la naturaleza de los asuntos representados en ellas:
•caprichos, aquéllas cuyas figuras se agrupan cómicamente.
•escarabeos, las análogas egipcias que son consideradas como las más antiguas:
•quimeras, las que tienen objetos de pura invención, resultado del conjunto de partes de distintos animales.
•astríferas, las de los astros.
Se conocen también otras piedras grabadas que contienen los símbolos del culto de ciertas sectas gnósticas. Estas piedras se llamaban abraxas (ver foto), según la palabra en letras griegas que se lee en todas ellas y según otros, piedras basilidianas, nombre que reciben por creerlas simbólicas de la secta de Basilides.
La glíptica casi desapareció después del Imperio romano pero volvió a reaparecer en el siglo XV en Italia. Dos artistas la cultivaron en Milán: Juan el de las Cornalinas y Dominico el de los Camafeos. Este arte fue importado en Francia por Mateo del Vassaro que fue a París siguiendo a Francisco I.
Fuente:
-Wikipedia
-http://www.artehistoria.jcyl.es
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