29 de febrero de 2012

Edad Media: El señor, el campesino y el artesano

Sabemos cómo era la sociedad en la Edad Media, quien más y quien menos ha leído u oído acerca del sistema feudal.

En el siglo IX no había más que dos clases sociales, libres y esclavos, pero ya en el siglo XI la sociedad se había jerarquizado y existía una clase noble formada por caballeros que disfrutaban de determinados privilegios y otra clase plebeya de campesinos, divididos en libres y esclavos. Hemos visto en las películas a los caballeros viviendo en castillos y a los campesinos viviendo en chozas. Más adelante, en las ciudades, surgiría una nueva clase, la de los artesanos que se llegaron a organizar en gremios, dando origen a los primeros sindicatos.

Los castillos eran conjuntos de fortificaciones con territorios en los que habitaban varias familias. Los caballeros se educaban para la guerra, que había de hacerse a sangre y fuego pues no se comprendía otra manera de luchar, y también se preparaban para la caza, aprendiendo además ideas morales y religiosas. De niños, los caballeros se trasladaban al castillo del señor de nivel social superior al suyo, donde se educaban compartiendo juegos, educación e incluso cama con los hijos del señor, a lo que contribuían con pequeños servicios como limpiar las armas o llevar el escudo, de donde nació el concepto de escudero.

A parte de la guerra y la caza, el entretenimiento más deseado era el combate en torneos, que congregaba a ricos y pobres, a señores y a escuderos, a caballeros y a damas, a negociantes y buhoneros en lugares al aire libre, donde se llevaban a cabo los torneos que eran, más que un deporte, una forma de prepararse para la guerra.


Fuente:
Historia medieval del sexo y del erotismo - Ana Martos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.