6 de enero de 2012

Historia de los Reyes Magos

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad, en contraste con la historia de Papá Noel cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas tranformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.

La historia de los Magos de Oriente fue escrita hacia el año 70 d.C. en arameo. El texto no se ha conservado pero nos llega traducido al griego, que era el idioma más utilizado en aquella época en todo el Mediterráneo.

Esta historia se encuentra escrita en el Evangelio de San Mateo, el único que da cuenta de este pasaje. En tiempos de Herodes el Grande y habiendo nacido Jesús en Belén, llegaron en su búsqueda unos magos (magusàioi) venidos desde Oriente siguiendo a una estrella que les guiaba por el camino. Sin embargo, Mateo no los nombra ni como reyes ni como magos, ni siquiera les da el nombre por el que los conocemos hoy en día: Melchor, Gaspar y Baltasar. La idea de que uno de ellos era negro es producto de la literatura posterior. Algunos historiadores opinan que a la traducción griega de esta historia se le fueron añadiendo nuevos elementos. Otros sostienen que se omitieron datos concretos sobre quiénes fueron los Reyes Magos por considerarlo ambiguo o comprometido.

También resulta curioso que los primeros paganos "convertidos" que fueron a adorar a Jesús fueran reyes, y aún resulta más chocante que fueran "magos". El primer traductor que los identifica como magos fue probablemente San Jerónimo, que en el siglo IV tradujo las Escrituras del hebreo al latín.

En la época que nos ocupa, los magos o "magusàioi" eran adivinos y astrólogos de origen caldeo, lo que desde Judea suponía el oriente geográfico. Así, el término magusàioi designaba a los charlatanes que practicaban algún tipo de magia y que seguían la antigua ciencia de la tribu de los Magû, seguidores de Zaratustra, que reunía las prácticas astrológicas del mundo persa.

Las reliquias de los Reyes Magos

El 1 de junio de 1164 Federico Barbarroja ordenó trasladar desde la iglesia de San Eustorgio en Milán hasta Colonia las supuestas reliquias, es decir, los cuerpos, de los Reyes Magos. Habían estado en Italia desde el siglo IV, cuando el noble Eustorgio fue proclamado obispo y las recibió como regalo, al parecer por sus bondadosas obras.

En Occidente, el culto a los Reyes Magos data del siglo XII. A partir de entonces comenzaron a realizarse representaciones teatrales en torno a su figura. La historia de los Reyes Magos fue finalmente reescrita entre 1364 y 1374 por el prior carmelita alemán Juan de Hildesheim.


Fuentes:
- Actually Notes
- www.euroresidentes.com

Para saber más:
Wikipedia - Jerónimo de Estridón
Huellas-cl.com - El descanso de los Magos
Color y forma - Los Reyes Magos y Juan de Hildesheim

3 comentarios :

  1. Yo también me inclino por pensar que eran unos astrólogos o algo parecido que seguían la estela de un cometa, posiblemente Halley, o el resplandor final de una supernova. Lo de "magos" y sobre todo lo de "reyes" -algo nada creíble, porque qué diantres iban a hacer unos reyes con ese frío y a camello por esos caminos- son un invento posterior.
    Un saludo y que los reyes o lo que sean hayan sido generosos.

    ResponderEliminar
  2. Olá, Boa Noite
    Sou apreciadora de seu blog
    Quanto à Coca-Cola ser a responsável pelo Papai Noel, convido você a ver este site:

    jipemania.com/coke/

    Eles garantem que o Papai Noel vermelho é anterior às propagandas e, estou inclinada a acreditar pois eles têm regristro.

    Abraço do Sul do Brasil e Feliz 2012 a você e sua família

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.