22 de enero de 2012

El Museo Británico, uno de los más antiguos del mundo

El Museo Británico de Londres es uno de los más antiguos del mundo. Tiene alrededor de 13 millones de objetos, convirtiéndolo en una de las mayores y más importantes colecciones de historia y cultura humana del mundo. Los objetos provienen de todos los continentes del mundo y documentan la historia desde los primeros tiempos hasta la actualidad.

Se fundó en 1753. En un principio, se basaba en las colecciones de Sir Hans Sloane, un físico y científico aficionado a las colecciones de todo tipo de curiosidades. Cuando murió en 1753, legó su colección al rey Jorge II. La colección estaba formada por 71.000 objetos de todo tipo que incluían 40.000 libros impresos, 7.000 manuscritos, 337 volúmenes sobre plantas, dibujos, y antiguedades de Egipto, Roma, Grecia y América.

La primera vez que abrió al público fue el 15 de enero de 1759 en la casa Montagu, Bloomsbury. Sigue emplazado en Bloomsbury aunque la casa Montagu ha experimentado muchos cambios desde entonces. Las diferentes ampliciones que ha tenido a lo largo de la Historia han sido la apertura de la parte de Historia Natural, en 1887, llamado ahora Museo de Historia Natural. The British Library se convirtió en una entidad diferente en 1997. En la actualidad, las dos entidades anteriores constituyen una de las atracciones turíticas más importantes de Londres. El museo es gratuito excepto en caso de exposiciones temporales.

El Museo Británico se concebió como tal cuando el rey Jorge II dio su consentimiento formal el 7 de junio de 1753. Se añadieron otras dos bibliotecas a la colección de Sloane: la Cottonian Library, reunida por Sir Robert Cotton, y la Harleian Library, reunida por los Condes de Oxford. La Royal Library, producto de las colecciones de varios reyes británicos. Se añadio en 1757. Ésta vino, por supuesto, con el derecho de cualquier libro publicado en Gran Bretaña, asegurando así el continuo crecimiento de la biblioteca.

En el momento de su creación, fue algo pionero en todos los sentidos. Se trataba de una institución nacional que pertenecía tanto al Rey como a la Iglesia., abría gratis al público. La colección de Sloane respondía más a un interés científico mientras que las de Cotton y Harley introducían elementos literarios a la colección. Es por ello que el Museo Británico es, tanto un museo nacional como una biblioteca nacional.

Para adquirir la casa Montagu, los administradores pagaron unas 20.000 libras. Se prefirió esta mansión a la de Buckingham simplemente porque esta era mucho más cara.


Las primeras galerías y salas de lectura para escolares se abrieron el 15 de enero de 1757. En 1772 el museo adquirió antiguedades de gran relevancia, una colección de vasijas griegas de Sir William Hamilton. La Thomason Library y la David Garrick's Library se añadieron más tarde a esta colección. Por aquel tiempo, el museo no había adquirido aún las reliquias que los turistas pueden visitar en la actualidad.

Los viajes del Capitán James Cook proporcionaron al museo un aluvión de nuevas reliquias. En 1808, la Casa Montagu estaba abarrotada y la falta de espacio era notable. El museo añadió las antiguedades de Grecia, Roma y Egipto desde el principio del s XIX: la Piedra de Rosetta, para descifrar jeroglíficos, el busto de Ramsés II, ell mármol de la Acrópolis de Atenas, del Partenón, etc.

El 1802 se decidió buscar un nuevo emplazamiento para el Museo Británico, que diseñó Sir Robert Smirke. La casa Montagu fue demolida en 1823. Las colecciones siguieron aumentando de tamaño por lo que a finales del s XIX volvió a hacerse palpable de nuevo la falta de espacio. Los administradores compraron entonces las casas circundantes con la idea de demolerlas y construir las ampliaciones del museo. La primera fase de construcción del ala norte comenzó en 1906.

En 1918, debido a los bombardeos de la Primera Guerra Mundial, se trasladaron muchos de los objetos del museos a lugares donde estuvieran más seguros. Algunosa sitios escogidos fueron túneles del metro o la biblioteca de Gales. Durante el trayecto, muchos objetos sufrieron daños por lo que se abrió un laboratorio de conservación para restaurarlos. Se materializó en 1920 y se convirtió en permanente en 1931.

En Agosto de 1939, debido a la Segunda Guerra Mundial, los objetos más importantes del museo fueron evacuados. El edificio fue bombardeado en 1941, empleándose los años posteriores en recontruirlo y devolverle los objetos previamente evacuados.

En 1953, el museo celebró su bicentenario y en 1963 se convirtió en una entidad plenamente entidad. Las colecciones de medallas y monedas dañadas durante la guerra fueron repuestas en 1959 y las esculturas del Partenón, en 1962, con la restauración de la Duveen Gallery.

En 1972 se inaguró la exposición "Tesoros de Tutankamón", convirtiéndose en la muestra más visitada de la historia del Museo Británico.


Fuente:
Lukor

Para saber más:
The British Museum
Wikipedia - Hans Sloane

2 comentarios :

  1. En España teníamos uno de los mejores Museos del mundo, no me refiero al Prado sino al del Ejercito y Aznar y Gallardon decidieron cargarselo.
    España siempre destrozando lo que tiene
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Debe ser estupendo poder verlo y disfrutar de sus maravillas. Un viaje que tengo pendiente y que no descarto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.