12 de diciembre de 2011

El Oráculo de Dodona

El Oráculo de Dodona fue el segundo más célebre de la Antigüedad, después del Oráculo de Delfos. Se encuentra situado en la región de Epiro, a 80 km al este de la isla de Corfú, en una zona montañosa que fue dominada por los habitantes de Molosia durante el siglo V a.C.


Dodona fue un santuario desde la Edad del Bronce, cuando se rendía culto a una divinidad prehelénica de la que aún se desconoce el nombre. En torno a los años 1300-1200 a.C. se asentaron definitivamente el culto a Zeus, el padre de los dioses del Olimpo, y la práctica de la adivinación. Cuenta el historiador Heródoto (siglo V a.C.) que ésta se habría iniciado de la mano de una sacerdotisa del templo de Amón en Tebas, Egipto. Según su relato la mujer fue capturada por comerciantes fenicios y logró escapar de ellos convertida en paloma negra. Poco después llegó a Dodona, donde se posó sobre una enorme encina y solicitó con voz humana que allí se estableciera el culto a Zeus. Heródoto también detalla que, en su época, el cuerpo sacerdotal de Dodona había pasado a ser exclusivamente femenino.

La principal característica de la práctica adivinatoria de Dodona era la interpretación que se hacía de los sonidos ocasionados por el contacto del viento con una encina sagrada, situada en el centro del santuario. Parece ser que el roce de las hojas permitía a las sacerdotisas escuchar un susurro, que atribuían a Zeus. De esta forma, emitían una respuesta a cada una de las preguntas formuladas por los peregrinos.


Fuentes:
- Olympia
- La rival de Delfos - Daniel Gomà. Historia y vida nº 525

1 comentario :

  1. Una forma como otra cualquiera de vivir del cuento.
    Lo de la sacerdotisa transformada en paloma negra para escapar de los fenicios, no te digo nada si en vez de llegar a Dodona llega a España. Seguro que acaba en el puchero. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.