24 de noviembre de 2011

'Isabel II. Una biografía (1830-1904)', de Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia 2011

Isabel Burdiel se ha alzado con el premio Nacional de Historia 2011 por su obra 'Isabel II. Una biografía (1830-1904)'. El premio, que tiene por objeto reconocer y estimular la labor de investigación histórica, le ha sido entregado por unanimidad. Está valorado en 20.000 euros.

Según Burdiel, su libro analiza la “tensión política entre partido y corona” durante el complicado reinado de Isabel II. Burdiel pretende explicar “cómo los partidos tratan primero de instrumentalizar a la corona y a la reina, que era una niña, y como, después intentan librarse de ella”. Para ello, ha utilizado como fuente “el archivo personal de la regente, la madre de la reina, en el que se trata todo lo que se puede tratar: la política, el sexo, los casamientos… Y, por otro lado, la documentación diplomática de británicos y franceses”.

De acuerdo con Burdiel, el libro construye un retrato de “cómo se fabricó un personaje letal para España y para sí misma”. Y afirma: “Fue un personaje muy distorsionado y muy maltratado que terminó por convertirse, ella misma, en una manipuladora”.

Isabel Burdiel nació en 1958 y es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, e investigadora honoraria para la University of East Anglia de Reino Unido.

Entre sus publicaciones figuran ‘La política de los notables’ (1987) y las ediciones críticas de la ‘Vindicación de los derechos de la mujer’, de Mary Wollstonecraft (1994); ‘Frankenstein’ de Mary Shelley (1996), y el ensayo ‘La dama de blanco’. Es especialista en la figura de Isabel II y su entorno, y en 2004 publicó una primera biografía incompleta, 'Isabel II. No se puede reinar inocentemente'.


Fuente:
Lavozlibre

4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por el premio, merecidisimo. Sobre la misma época sigue siendo muy recomendable el libro de Vicente Palacio Atard "La España del siglo XIX".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un tema interesante, desde luego. Habrá que echarle un vistazo.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Sabía de ese libro desde que se publicó a finales del año pasado. Es un libro al que le tengo echado el ojo. He leído críticas muy dispares, tanto para lo malo como para lo bueno, aunque ganan las críticas buenas. Lo malo es el precio tan caro de los libros.
    Saludos y gracias por recordarnos este libro de tan interesante reinado de un siglo, como el XIX, tan poco conocido aún.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.