5 de octubre de 2011

Palacio de Dolmabahçe

El Palacio de Dolmabahçe es un palacio en Estambul, Turquía, emplazado en la costa europea del Bósforo. El palacio sirvió de principal centro administrativo del Imperio otomano de 1853 a 1922.

El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo (más precisamente neobarroco) en Estambul y fue construido por el sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio. Detalle del techo:


Este palacio magnífico visualiza la riqueza y lo poder que el Sultan tenía. La declinación del imperio otomano comenzó y el pueblo comenzaba a rebelarse; el ejército otomano era obsoleto y desorganizado, la economía estaba fuera de control.


El palacio de Dolmabahce está situado en la parte europea de Estambul, enfrente del Bósforo y es enorme. Tiene 248 cuartos, 43 halls de entrada, 6 baños turcos y aproximadamente 2.700 ventanas. Se divide en dos secciones: la parte oficial, donde el sultán recibía a huéspedes ilustres de todo el mundo y el Harem donde vivieron las esposas, la madre y las concubinas del Sultan.

El salón de 2.000 cuadrados tiene la mayor araña de cristal de Bohemia (foto de la izquierda), un regalo de la reina Victoria, está en la estancia central. La araña tiene setecientas cincuenta lámparas y pesa cuatro toneladas y media. Para calentar este enorme salón era necesario comenzar 3 días antes del acontecimiento festivo.

El Dolmabahçe tiene la mayor colección de candelabros cristal de Bohemia y Baccarat y una de las grandes escalinatas tiene pasamanos de cristal de Baccarat:


De sus jardines destacan especialmente dos monumentos, el primero se trata de la espectacular Puerta Imperial y el otro, es la Fuente de los Cisnes, situada en mitad del Jardín Imperial.

El Palacio de Dolmabahce es interesante no sólo por su grandeza sino por el símbolo que representa para la población turca ya que aquí murió Ataturk, primer presidente de la Turquía moderna y auténtico artífice de la llegada de la democracia al país. Ataturk comenzó de oficial del ejército y defendió magistralmente al Imperio Otomano en la Batalla de Galípoli, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial.

Fuentes:

-http://www.rinconessecretos.com

-Wikipedia

3 comentarios :

  1. NO está mal el sitio, no. Por cierto, a mí Mustafá Kemal me parece un personaje la mar de interesante; pero de ahí a decir que fue el auténtico artífice de la llegada de la ¿democracia? a Turquía...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito! Aunque con el oro gastado ya se podría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pcbcarp, pues he investigado y lo pone en varias fuentes...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.