16 de septiembre de 2011

El Tratado de Tordesillas

Cuando Cristóbal Colón regresó a España después de descubrir el Nuevo Mundo contaba con la simpatía de los Reyes Católicos, así como de los comerciantes europeos que veían la posibilidad de explotar las nuevas tierras. Para ello y debido a la rivalidad con Portugal en materia de exploración, los Reyes Católicos solicitaron ayuda a la Iglesia pidiéndole al Papa Alejandro VI autorización para explotar y evangelizar las tierras descubiertas.

El 4 de mayo de 1493, el Papa Alejandro promulgó la Bula Inter caetera, también conocida como Bula Alejandrina, mediante la cual los países ibéricos debían repartirse las islas y tierras descubiertas y por descubrir, de la siguiente manera: para España las que se situaran al oeste de una línea imaginaria trazada de polo a polo a cien leguas al occidente de las islas Azores y el Cabo Verde; y para Portugal las situadas al oriente de la misma línea.

Sin embargo, los portugueses llevaban mucho tiempo buscando una ruta marítima a Asia bordeando África y se consideraban con mayores derechos sobre las también llamadas islas de las especias, aunque Vasco de Gama no iba a llegar a la India hasta 1498.

Documento de Tordesillas

Pero, además, debido a que la línea Inter caetera no fijaba límites puntuales y al hecho, para entonces conocido, de que las islas Azores se encuentran más hacia el oeste que Cabo Verde, España se vio obligada a negociar con Portugal delimitaciones más precisas.

Se reunieron geógrafos y cartógrafos de los dos países y acordaron, en 1494 el Tratado de Tordesillas, según el cual se "trazaba" una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las tierras situadas al oeste de este meridiano serían para España, y las ubicadas al este para Portugal. Naturalmente, al ser la Tierra redonda, el conflicto de dominio territorial iba a surgir también en Asia -cuando al poco tiempo Vasco de Gama llegó a la India-, pero por el momento la disputa quedaba resuelta.


Como tras los descubrimientos de Colón españoles y portugueses se disputaron sus respectivos derechos a descubrir y colonizar nuevas tierras, mediante el Tratado de Tordesillas correspondió a los lusitanos la colonización del actual Brasil.

Omitidas de participar en el reparto de las tierras recién descubiertas, Inglaterra y Francia, seguidas de Holanda, persistirían en la búsqueda de colonias, cosa que con el paso del tiempo lograrían. Ese fue el inicio de los imperios coloniales en América.


Fuente:
Atlas de historia de América - Sergio Orlando Gómez

Información relacionada:
Wikisource: Texto del Tratado de Tordesillas (transcripción del original)

3 comentarios :

  1. Un hecho fundamental para entender la colinización americana y asiática así como las expansión hispana. También hubo problemas por la colonzación de las Filipinas y, sobre todo, las MOlucas que finalmente fueron resueltos por una acuerdo según el cual Carlos V renunciaba a ellas en favor de Portugal.

    LOs holandeses no pararon de atacar este tratado por impedir la libertad comercial. Famoso fue el libro de Hugo Grocio "Mare liberum".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Portugal y España. Ayer eran los amos de mares y océanos. Hoy tienen "la mar"... de deudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.