13 de junio de 2011

El Crack de 1929

Las causas de la crisis de 1929 son la superproducción y la especulación bursátil. En EEUU se produjo un espectacular crecimiento de la producción durante los años veinte. La oferta era superior a la demanda. En 1926 los precios se estancaron y, como consecuencia, los beneficios también. Como la producción siguió creciendo y el mercado estaba saturado, se originó un abundante stock de productos no vendidos. Como consecuencia tuvo lugar una caída generalizada de los precios, especialmente de los agrícolas, y la ruina de los productores y de los distribuidores.

A partir de 1926, los beneficios de las empresas dejaron de crecer y las inversiones se dirigieron a la Bolsa. Este aumento de la demanda de acciones produjo una subida artificial de las cotizaciones (independiente del valor de las empresas). Incluso se solicitaban créditos a los bancos para comprar acciones. El día 3 de septiembre de 1929 fue el día de mayor volumen de negocios de la Bolsa de Nueva York.

La crisis comenzó con la caída de la Bolsa de Nueva York. Su rapidez y amplitud se entienden porque la especulación se había construido sobre la confianza. Cuando esta falló, se originó una cascada de inseguridades.

El jueves negro (24 de octubre de 1929) se inició el proceso: al faltar seguridad todos quisieron vender sus acciones para recuperar su dinero y, por tanto, el precio del dinero aumentó. La oferta de valores fue tan grande que las cotizaciones cayeron. Esto ocasionó que todos quisieron vender cuanto antes, unos para evitar pérdidas, otros para disponer de efectivo y poder pagar los préstamos con los que habían comprado las acciones. Las cotizaciones, a lo largo de la jornada, cayeron todavía más. En los días siguientes aumentó la venta masiva de acciones, y los bancos más fuertes intentaron comprarlas para frenar la quiebra.

Los bancos fueron los primeros afectados. Habían concedido préstamos para invertir en Bolsa y la ruina de los inversores impidió su devolución. Además, la desconfianza hizo que los clientes quisieran recuperar sus depósitos por temor a las quiebras. La conjunción de estas fuerzas negativas hizo que unos 5.000 bancos norteamericanos quebraran hasta 1932.

Sin bancos no hay créditos para la industria, comercio y campo. Sin recursos económicos, o a un precio muy elevado, comenzaron a acumularse los productos sin vender y cayeron los precios y los beneficios. Esto obligó al cierre de empresas y al incremento del desempleo.

En 1932 los parados en EEUU ascendían a 13 millones; en Alemania eran 6 millones y en el Reino Unido cerca de 3 millones. A estas cifras habría que añadir a los agricultores, que no podían vender ni comprar nada por el descenso de los precios agrícolas.


Cuando los EEUU dejaron de comprar, los países europeos y los productores de materias primas se quedaron sin su mejor y casi único cliente. Del mismo modo, los capitales estadounidenses se retiraron de Europa y la reconstrucción se vino abajo.

Las consecuencias más profundas fueron la larga duración de la crisis y su trascendencia universal. Además, el aumento del paro redujo la demanda. Desde el punto de vista social el paro acentuó las acciones reivindicativas de los sindicatos. Se incrementó la propaganda y el crecimiento de los partidos comunistas y, como reacción, amplios sectores sociales se acercaron a los movimientos fascistas.


Se produjo un retorno al proteccionismo, pues cada país intentó proteger sus mercados internos con altas tasas aduaneras. Cada país optó por su mejor solución individual, aunque fuera armamentística, y se emprendió el camino hacia la guerra.


Fuentes:
- Historia del mundo contemporáneo - Julio Montero Díaz
- Sobre Historia

1 comentario :

  1. La crisis económica está en efecto en la base de los radicalismos políticos.
    Además de la especulación y la superproducción hubo otros factores que agravaron la crisis: las inversiones a crédito (como ya has comentado), el "laissez- faire" o la pasividad del presidente Hoover y el pánico entre los inversores, esa avalancha que se produjo para vender las acciones o para sacar el dinero de los Bancos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.