24 de junio de 2011

El colonato romano

En los últimos tiempos del Imperio Romano, cuando la sociedad atravesaba su crisis definitiva, el sistema esclavista -modo de producción característico del Imperio Romano- entró en crisis. Paulatinamente se fue desarrollando un nuevo tipo de relación de producción: el colonato.

El colonato se daba dentro un latifundio, una propiedad agrícola de grandes dimensiones. Consistía en que el propietario entregaba al colono una porción de tierra, y aquellos elementos necesarios para el trabajo agrícola. Permitía el dueño que una parte de la cosecha quedara para la subsistencia del trabajador rural y su familia.

A cambio, el colono se veía obligado a pagar fuertes tributos al propietario de las tierras. Así el latifundista (el dueño de las tierras) aumentaba sus ganancias, sin tener mayores gastos.

Al sistema del colonato se incorporaron también campesinos libres . Agobiados por el terrible peso de los impuestos imperiales prefirieron entrar en dependencia de un propietario latifundista. Lo que él les quitaría sería menos que el impuesto que el estado romano exigía.

Dentro de estas tierras, había también otros trabajadores que eran artesanos que producían lo necesario para todos los habitantes del latifundio. Las grandes propiedades tenían entonces la capacidad de autoabastecerse, apartándose de los circuitos comerciales.

Estos propietarios paulatinamente fueron adquiriendo mayor independencia del control estatal, una especie de soberano que gobernaba dentro de sus tierras, sobre sus colonos y sus esclavos. Lograron así que los funcionarios imperiales no pudieran cobrar los impuestos en esos latifundios.


Fuente:
Sobre Historia

2 comentarios :

  1. Y este es uno de los orígenes del sistema feudal junto al clima de inseguridad provocado por las invasiones germánicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es. El hundimientos del mundo romano dando paso a la Edad Media. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.