2 de mayo de 2011

Castillo de Cardona


El conjunto fortificado de Cardona se encuentra situado en la cima de un cerro a más de 100 metros de altitud sobre el río Cardoner, al noreste de la población de Cardona, en la comarca de Bages de la provincia de Barcelona.

Dentro del conjunto fortificado de Cardona pueden distinguirse distintas fases de construcción desde el comienzo de su edificación en el siglo VIII, fecha en la que tradicionalmente han sido datadas sus partes más antiguas. En el siglo IX, Vifredo el Velloso lo reedificó aumentando sus defensas, modificadas posteriormente por Ramón Berenguer IV, que edificó una casamata. Del XIII son las murallas que rodean el conjunto y que poseyeron ocho torres. La iglesia-colegiata de San Vicente, situada en el interior del recinto, fue construida en el año 1040 y contiene los sepulcros de la familia Cardona realizados en época renacentista.


Parece ser que la fundación del castillo de Cardona se debe a los francos y ha permanecido siempre muy vinculada a la historia de Cataluña, no obstante son muchos los autores que creen ver en ella el embrión del principado de Cataluña tras el gobierno de la zona por el conde Borrell. Fue también señor del castillo Vifredo el Velloso que aumentó sus defensas y está considerado como el artífice de su construcción como fortaleza militar. A finales del siglo XIV, el vizcondado de Cardona fue elevado a condado, siendo Hugo Folch de Cardona el primero que utilizó este título asociado al nombre de la plaza fortificada. Más tarde fue convertido en ducado en la persona de Juan Raimundo Folch.


Su historia militar ha sido importante, pues nunca pudo ser rendido por las armas, pese a soportar repetidas ocasiones un asedio. Uno de ellos ocurrió durante la Guerra de Sucesión, cuando fue sitiado el castillo por las tropas franco-españolas del conde de Mauret en 1711, ya que el conde de Cardona, comprometido con el archiduque Carlos de Austria, se había hecho fuerte en su castillo. No lograron, sin embargo, tomar la plaza después de un largo mes de asedio. Tampoco lo consiguió el ejército francés durante la Guerra de la Independencia, ni las tropas carlistas que, años después, lo intentaron por medio de la traición de algunos de sus ocupantes.


Los personajes más relacionados con esta fortaleza lo están también con la colegiata de San Vicente que se encuentra dentro del recinto del castillo. Uno de ellos fue Gribaldo, obispo de Urgel y hermano del fundador del castillo, el vizconde Beremundo, a quien se debe la fundación de la iglesia. En su interior existió un panteón, dedicado a los enterramientos de los duques de Cardona y miembros de su familia. Hoy en día de todos los sepulcros allí instalados tan sólo se conserva el de San Ramón Nonato, miembro de la familia Cardona que residió en esta fortaleza hasta 1240, fecha de su muerte; así como los de don Juan Ramón Folch, primer duque de Cardona y su esposa, doña Francisca Manríquez de Lara.

Ha sido sometido a una profunda restauración, y ha sido convertido en Parador Nacional de Turismo.


Fuente:
www.castillosnet.org

5 comentarios :

  1. gracias por compartir tanta informacion, ya no recordaba esta hermosura...

    ResponderEliminar
  2. Precioso e imponente castillo. Hay arcos de medio punto, algunas arquerías al estilo lombardo, bóvedas de cañón y también arcos ojivales, lo que revela diferentes etapas en su construcción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada MUY interesante. este castillo era el núcleo del poder de la poderosa familia del los Folch de Cardona que tanto poder ostentaron en la España de los Austrias. Dos figuras destacan entre sus miembros bajo el reinado de Carlos II: el Cardenal Pascual de Aragón y don Pedro Antonio de Aragón. Y posteriormente tenemos al austracista Duque de Cardona defendiendo Cataluña en favor de Carlos III de Austria frente a los borbónicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.