6 de abril de 2011

Tarraco

En la época prerromana el territorio del Campo de Tarragona estaba ocupado por la tribu de los cosetanos, siendo uno de sus asentamientos más importantes Kese, que probablemente constituyó el precedente más inmediato de la ciudad romana de Tarraco, la actual Tarragona.

En el año 218 a.C. con motivo de la II Guerra Púnica entre romanos y cartagineses, el ejército romano a las órdenes de Escipión desembarcó en Ampurias, colonia griega aliada de Roma. Simultáneamente se funda Tarraco, como asentamiento de invierno de los ejércitos romanos en Hispania, iniciándose un largo y complejo proceso de incorporación de las tierras peninsulares al nuevo orden político, cultural y económico de Roma, en el cual Tarraco jugó un papel fundamental en todo momento.


En la segunda mitad del siglo I a.C. se le concedió el estatuto de colonia de derecho romano, tomando la denominación de Colonia Iulia Urbs Triunphalis Tarraco. En el año 27 a.C. le fue concedida la capitalidad de la provincia Tarraconense, dentro de la nueva organización provincial propiciada por Augusto. Éste residió en Tarraco durante dos años, siguiendo desde allí las operaciones militares que se llevaban a cabo en la cornisa cantábrica. Se inició entonces la aplicación de un programa dirigido a dotar a la colonia de un alto nivel urbanístico y monumental acorde a la importancia y significación de la ciudad.

Anfiteatro de Tarraco

La vitalidad de la ciudad se mantuvo con plenitud hasta mediados del siglo III d.C. Como consecuencia de la crisis general y de las primeras oleadas de invasores germánicos se inició un proceso de recesión progresiva tanto en el aspecto demográfico como en el urbanístico. Esto significó la destrucción y abandono de gran parte de la ciudad, excepto de la parte alta que se convirtió en el núcleo principal.

Durante esta época, la pérdida de importancia de Tarraco primero respecto a Tolosa, después respecto a Barcino (Barcelona) y finalmente respecto a Toletum (Toledo), supuso un alejamiento de la ciudad de los centros políticos decisivos. Este alejamiento no menguó su importancia urbana, fundamentada en su condición de sede eclesiástica metropolitana y en el mantenimiento de sus instalaciones portuarias hasta la llegada de los musulmanes a la ciudad en el año 713-14. Este hecho señala definitivamente la entrada de la ciudad en la Edad Media.


Fuente:
Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

2 comentarios :

  1. Vaya, veo que Tarraco y mi Sagunto natal tienen más cosas en común de las que pensaba...

    El problema para Sagunto llegó precisamente en época musulmana, cuando la ciudad, debido a su ruina, perdió su nombre romano por el de Morvedre medieval, debido a los "Muris Veteris" que era la ciudad.

    Eso, y la cada vez mayor importancia de Valencia, relegó a Sagunto a un segundo plano dentro de la provincia, mientras que Tarraco y su sede arzobispal consiguieron mantener a la ciudad como cabeza provincial.

    En fin, interesante el artículo, y preciosa la imagen recreada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Como es evidente por la temática de su blog, está interesado en la cultura y la historia del Imperio romano en nuestro país.

    Por ello, y con ocasión de la XIII edición del Festival Tarraco Viva y de la inauguración de la exposición Romanorum Vita en Tarragona, os queremos dar este proyecto de divulgación histórica de la Obra Social "la Caixa"

    Romanorum Vita permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en época Imperial (s. I d. C). a través de una exposición itinerante que te invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición le situará en el año 79 d. C, en plena época Imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, creando una experiencia innovadora.

    Pero Romanorum Vita no se acaba en la exposición, que también podéis visitar virtualmente (http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm).

    En nuestro blog (http://www.romanorumvita.com/) puede encontrar las últimas noticias del proyecto, y participar creando audioguías, colgando fotografías de yacimientos romanos de España a nuestro grupo de Flickr (http:// www.flickr.com/groups/romanorumvita/) y haciendo comentarios en nuestro blog.

    Nos gustaría mucho contar con vuestra participación, y también que hicierais difusión de nuestro proyecto.

    Si va a Tarragona los próximos días aprovechando Tarraco Viva, os invitamos a colgar o hacernos llegar sus fotografías, vídeos y audios de la Tarragona Romana y del Festival.

    ¡Muchas gracias por vuestra atención!

    ¡Nos vemos en Romanorum Vita y en Tarraco Viva!

    Romanorum Vita
    http://www.romanorumvita.com
    info@romanorumvita.com
    Obra Social "la Caixa"

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.