5 de abril de 2011

Aleister Crowley, "el hombre más malvado del mundo"

Siempre que se indague acerca del ocultismo del siglo XX, ya sea en investigaciones de la Segunda Guerra Mundial, de la iglesia de Satán instituida por Anton Lavey o de la Golden Dawn, siempre se tendrá que recurrir en algún punto al nombre de Aleister Crowley, quien fue llamado por los diarios sensacionalistas ingleses y por su madre "El Hombre más malvado del mundo", y aunque en muchos textos lo catalogan como simple escritor y poeta radical dejando de lado sus actividades dentro de la magia, su drogadicción y su bisexualidad, la realidad es que la forma en que este personaje escribió su nombre en los libros de historia es bastante singular.

Edward Alexander Crowley nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Warwickshire, Inglaterra. Hijo de un rico cervecero galés, a corta edad quedó huérfano y heredero de una vasta fortuna. Como consecuencia de esto fue criado por dos tías solteras en un ambiente extremadamente puritano y severo ya que pertenecían, al igual que sus padres, a Los Hermanos Plymouth, una secta evangélica, conservadora y puritana.

Estudió en Cambridge, pero nunca llegó a graduarse, sin embargo pudo sentirse libre por primera vez en su vida y comenzó su tarea de escritor y poeta. Se dice que también fue ahí donde Aleister Crowley comenzó a rebelarse y se declaró enemigo acérrimo de la iglesia cristiana anteponiendo la magia como un mejor medio de alcanzar la realización espiritual. Además expresó su odio hacia sus padres, a los que siempre quiso hacer daño, por lo que no es de extrañar que su propia madre le llegara a llamar "La Bestia".

El interés de Crowley por lo oculto comenzó al leer al autor Carl Von Eckartshausen, cuyo libro "La nube sobre el Santuario" lo impactó notablemente, al hablar de una supuesta hermandad de adeptos que trabajan por el bienestar de la humanidad.

Crowley llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrolló para la A.A. (Astrum Argentum) y cuyo lema es "El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión", en el cual según él "(si se interpreta correctamente) está expresado todo". Para difundir su mensaje publicó una serie de revistas llamada "El Equinoccio"..

Sugirió a Winston Churchill que usara el signo de la victoria (el famoso "thumbs up" o pulgar hacia arriba) afirmando que le haría ganar la guerra. Asimismo, publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema, titulado "Thumbs Up: A Pentagram - a Pentacle to win the war" para que también lo usaran los soldados.

Dentro de las asociaciones ocultistas a las que perteneció Aleister Crowley se cuenta la Golden Dawn, donde después de escalar rápidamente los niveles inferiores tuvo altercados con otros miembros de la misma orden. Es en la Golden Dawn donde Crowley comienza a practicar los rituales mágicos guiado por una traducción de Samuel Liddel Matters de un manuscrito del siglo XV, llamado "El Libro de la Magia Sagrada de Abra Melin el Mago".

Aleister Crowley fue rápidamente expulsado de la Golden Dawn y fundó después la A.A. (Astrum Argentum) llegando también a ser personaje importante de la OTO (Ordo Templi Orientis) así como de otras muchas sociedades ocultistas.

Se retiró a Escocia, donde compró una casa a orillas del lago Ness a la que llamó Palacio de Boleskine y de acuerdo a la tradición escocesa se hizo llamar "Laird" (terrateniente) de Boleskine y Abertarff. Años más tarde Jimmy Page del grupo Led Zeppelin compraría la misma casa en que habitó Aleister Crowley.

A Crowley le gustaba cambiarse el nombre contínuamente, y por ello a lo largo de su vida fue conocido con sobrenombres como La bestia 666, Master Therion, Perdurabo (El que permanecerá), Conde Vladimir Svareff, Príncipe Chioa Khan, Baphomet, Lord Boleskine, etc.

En cuanto a las acusaciones en su contra de practicar la magia negra y la misa negra, Aleister Crowley dijo en una declaración al diario inglés "London Sunday Dispatch" lo siguiente:

Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. Debes estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egoístas deseos. Se me ha acusado de ser "mago negro". No se ha hecho jamás afirmación más tonta sobre mí" ...

No obstante, también se sabe que la personalidad de Aleister Crowley era la de un tipo muy hablador e irresponsable, que en ocasiones decía cosas por decirlas sin tomárselas demasiado en serio, lo cual se observa en su comportamiento en ocasiones contradictorio, como cuando durante la Primera Guerra Mundial decía estar de parte de los alemanes mientras que durante la Segunda se mostraba abiertamente a favor de Inglaterra.

Aleister no sólo dedicó su vida al estudio, práctica y divulgación de la magia, sino que también se dedicó a muchas otras actividades que podía desempeñar gracias a la fortuna que le habían dejado sus padres. Era un jugador experto de ajedrez y practicaba también el alpinismo llegando incluso a participar en expediciones pioneras en su tiempo, como la expedición liderada por Oscar Eckenstein al segundo pico más alto del mundo después del Everest: el K2, en la india, con 8611 metros de altura. Si bien la expedición en la que participó no alcanzó la cima, sí se considera como el primer intento serio de alcanzarla llegando a una altura aproximada entre 6600 y 6705 metros de altura, sin tanques de oxígeno. También se dice que practicaba el ciclismo y el piragüismo entre otras disciplinas deportivas, además de ser un viajero que recorrió el mundo residiendo en varios países.

Además de escribir textos oculstistas también fue novelista, poeta y ensayista con más de 80 libros escritos, la mayoría de ellos sobre magia, cábala y esoterismo.

Al final de su vida, Aleister Crowley estaba en bancarrota. Murió en una casa de huéspedes en Inglaterra, el 1 de Diciembre de 1947, atacado por el asma que padeció durante gran parte de su vida y que se intensificó en sus últimos años. Sus últimas palabras antes de morir fueron: "A veces me odio a mí mismo".


Fuente:
Vidas de Fuego

8 comentarios :

  1. Pues a parte de sus "frikadas" con la magia negra y sus bisexualismo no me parece nada de malvado este hombre...

    Un saludo.

    PD: el jueves e slo del aniversario de don Juan José de Austria ;)

    ResponderEliminar
  2. jaja iba a decir lo mismo, no me parece que sea un hombre tan malo como lo pintaban sus contemporaneos, era bien raro eso si, ya casi me puedo imaginar su personalidad. pero de esos abundan en estos tiempo.

    te dejo un abrazo kassiopea. me entretengo mucho con tus entradas.
    chao

    ResponderEliminar
  3. En el siglo XIX también había frikis jejeje

    ResponderEliminar
  4. En su día le leí. Me pareció la suya una obra llena de soberbia. En cuanto al resto me abstengo de emitir juício, pero por su actitud muy equilibrado precisamente no era este pájaro. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Más que malvado, era una persona "non grata" para lo establecido, dadas sus rarezas y rituales. Al lado de Hitler, Stalin o Landrú este hombre era Teresa de Calcuta.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Siniestro tipo, sin duda...

    http://javicrespo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Una de las personalidades más influyentes para todos los que no quieran llegar a nada en la vida. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  8. su problema fue que era muy emocional, desgraciadamente demasiado para la objetividad que se necesitaba para realizar ciertas cosas.... de ahi tal vez la "soberbia" en sus obras, y me causa gracia lo de "malvado" XD

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.