26 de marzo de 2011

Josef Mengele: El ángel de la muerte


Josef Mengele era el mayor de los tres hijos de Karl Mengele (1881-1959) y su esposa Walburga (fallecida en 1946), unos acaudalados industriales de la ciudad de Günzburg (Baviera). Sus hermanos pequeños eran Karl Mengele (1912–1949) y Alois Mengele (1914–1974). Estudió medicina y antropología en las universidades de Múnich, Viena y Bonn. En Munich se doctoró en antropología en 1935 con una tesis doctoral acerca de las diferencias raciales en la estructura de la mandíbula inferior, bajo la supervisión del profesor Theodor Mollison ,es en esta época cuando ya se interesa mucho por la racia aria ,el nazismo ya estaba en el poder pero mucho antes en época de Guillermo II e incluso antes con su padre las ideas sobre la superioridad racial ya estaban extendidas por toda Alemania ,lo que iso Mengele fue demostrarlo científicamente . A continuación viajó a Fráncfort del Meno, donde trabajó como ayudante de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Frankfurt este instituto daba los títulos de pureza de raza ,imprescindibles para trabajar con el Gobierno . En 1938 se doctoró en medicina con una tesis doctoral titulada Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus.

En 1932, a la edad de 21 años, Mengele se afilió a Casco de Acero, Liga de los soldados de vanguardia (Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten), asociación nazi que se incorporó a la Sturmabteilung (SA) en 1933 y que Mengele abandonó poco después alegando problemas de salud. Se afilió al partido nazi en 1937 y en 1938 entró en la SS. Entre 1938 y 1939 sirvió durante seis meses en un regimiento de infantería ligera de tropas de montaña. En 1940 fue destinado a la reserva del cuerpo de médicos, comenzando un período de tres años en el que serviría en una unidad SS. En 1942 resultó herido en el frente ruso y fue declarado no apto para el combate. Gracias a su comportamiento brillante frente al enemigo en el frente oriental fue ascendido al rango de capitán. Su siguiente destino fue el campo de concentración de Auschwitz en sustitución de otro doctor que había caído enfermo aquí empezó su locura . El 24 de mayo de 1943 se convirtió en el oficial médico del llamado campo gitano, una parte de Auschwitz-Birkenau. En agosto de 1944 este campo fue cerrado y todos sus prisioneros gaseados. Consecuentemente, Mengele se convirtió en el oficial médico en jefe del principal campo de enfermería de Birkenau. Sin embargo, no fue el oficial médico en jefe de Auschwitz; por encima en la jerarquía se encontraba el médico de la fortificación Eduard Wirths.



Fue durante su estancia de 21 meses en Auschwitz cuando el doctor Mengele logró su infamia, ganándose el apodo de "ángel de la muerte". Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban a Auschwitz II (Birkenau), con frecuencia Mengele esperaba en el andén junto a otros médicos para seleccionar a los más aptos para el trabajo y la experimentación, así como quienes serían enviados inmediatamente a las cámaras de gas.

Los gemelos resultaban particularmente interesantes para Mengele. A partir de 1943, los gemelos eran seleccionados y ubicados en barracones especiales estaba obsesionado con los gemelos ,creía que existía un vínculo mágico entre ellos ,una de estos experimientos consistía en inflingir dolor a uno y ver que reaciones tenía el otro ,si uno de ellos moría el otro carecía entonces de interés por lo que solía también ser rematado . Prácticamente todos los experimentos de Mengele fueron de un valor científico dudoso, pero financiados con miles de millones de marcos, dejando aparte su falta absoluta de ética, incluyendo intentos de cambiar el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de niños, amputaciones diversas y otras cirugías brutales, y, en al menos una ocasión, un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos (la operación fue un fracaso y el único resultado fue que las manos de los niños se infectaron gravemente). Las personas objeto de los experimentos de Mengele, en caso de sobrevivir al experimento, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección. Otra de sus campos de experimentación fue la resistencia humana ,usaba muchas veces a los judíos pero no solo a ellos sino a cualquier prisionero de guerra especialmente para ellos soldados aliados para comprabar cuanto resistían al frío o al calor ,si uno aguantaba a 20º bajo cero ,el día siguiente era sumergido a 30º ,con lo cual la esperanza de vida era siempre nula para sus hamsters humanos.

Josef Mengele abandonó Auschwitz y fue al campo de concentración de Gross-Rosen. En abril de 1945 huyó hacia el oeste camuflado como un miembro de la infantería regular alemana. Resultó capturado como prisionero de guerra y retenido cerca de Nuremberg. Fue liberado por los aliados, que desconocían su identidad. Tras esconderse como granjero en Alta Baviera, Mengele partió hacia Argentina en 1949 donde muchos otros oficiales nazis huidos también habían encontrado refugio ,Argentina recibió con los brazos abiertos el oro que escondían los Nazis ,así que rápidamente se formaron colonias de nazis huídos que vivían en la bella Argentina de Perón a cuerpo de Rey. Mengele se divorció de su esposa Irene y en 1958 se casó con la mujer de su hermano Karl, Martha. Ella y su hijo se mudaron a Argentina para reunirse con Mengele, aunque ambos regresaron a Europa años después.

Su familia en Alemania le respaldaba económicamente y prosperó en los 50, primero montando una tienda de juguetes y después como socio de una empresa farmacéutica. Sin embargo, a partir de entonces Mengele vivió de manera modesta. En 1959 viajó a Paraguay y desde 1960 vivió en Brasil hasta su muerte en 1979, cuando se golpeó mientras nadaba y se ahogó.
A pesar de los esfuerzos internacionales en rastrearle, jamás fue detenido y vivió durante 35 años bajo diversas identidades falsas. La captura de Adolf Eichmann ,el máximo encargado de la solución final , juzgado por Israel, alimentó los miedos de Mengele y sus continuos movimientos y el Mossad (sevicio secreto israelí) le persiguió durante algún tiempo, pero los esfuerzos de Israel se dirigieron hacia la normalización de las relaciones con Paraguay y a la lucha contra enemigos más cercanos. Los perseguidores de los nazis no le encontraron hasta 1985 cuando su cuerpo fue hallado e identificado en una labor conjunta de las autoridades estadounidenses, alemanas y de algunos países sudamericanos. En 1992, los análisis de ADN confirmaron su identidad.

Existen muchas teorías sobre el final de Mengele ,en los años 70 existían muchos cazanazis pagados por familias judías que se dedicaban a buscar nazis por Sudamérica ,auténtico santuario para ellos ,el caso es que las pruebas de ADN demuestran que Mengele para vergüenza de la comunidad internacional vivió muchos años sin escondnerse y murió axifisiado por las deudas pero de forma fortuita y con 68 años.


Fuente:
http://actualcurioso.blogspot.com/2008/09/josef-mengele-el-angel-de-la-muerte.html

5 comentarios :

  1. Impresionante las barbaridades cometidas por este personaje (porque no considero justo llamarlo persona...)

    Personalmente, conocí de su existencia a través de un libro titulaado "Los niños del Brasil", de Ira Levin, donde precisamente se hablaba de sus experimentos genéticos con gemelos con el fin de tratar de clonar a Adolf Hitler.

    Desde luego, aquí nos has dado una biografía más detallada de este individuo.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que hubiera gente con preparación universitaria, abogados y médicos, al servicio de una monstruosidad como la nazi. Escalofriante. La maldad sin límites.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Éste es un claro ejemplo de muchos personajes con mentes
    desequilibradas han sembrado el
    terror a lo largo de la historia con la simple intención de matar la curiosidad, tener fama de científico, aprovechandose de los que no pueden defenderse.
    Espero que la historia no se repita.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que la humanidad debe excretar este tipo de escorias cada tanto. Lo terrible es lo tóxicos y maliciosos que son una vez libres. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. El sujeto este, podría haber experimentado de otra forma. Habría descubierto como era su conciencia si probase a introducir su cabeza por el sitio donde la espalda pierde su nombre.
    "El ángel de la muerte", para mí, un gran cabronazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.