La fregona fue inventada en España por el riojano Manuel Jalón Corominas, y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual. Hasta ese momento, se fregaba de rodillas.
Manuel Jalón Corominas, tras trabajar 12 años en EE.UU. en el mantenimiento de aviones a reacción, al regresar a España quiso implantar la tecnología que había visto e inventó la fregona. Fabricó las primeras unidades inspiradas en el modelo americano (con cubo metálico y rodillos) que posteriormente modificó con torcido de algodón. Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo que fue registrado como "patente de invención con novedad internacional".
Los primeros artículos fueron bautizados como `aparatos lavasuelos' hasta que Enrique Falcón decidió escribir en las notas del primer pedido (julio de 1957) la palabra `fregonas'. En ese modelo el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construído en plástico. Anteriores a este modelo de Manuel Jalón ya existían en EE.UU mopas con cubo donde el escurrido se realizaba por compresión en un cono escurridor. Manuel Jalón registró, en 1968, en EE.UU. como patente de invención su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal.
Está reconocido que este cambio contribuyó eficazmente a la liberación inicial de la mujer. La historia de la fregona puede dividirse en tres fases:
1. 1957-1960 Manuel Jalón Corominas crea Rodex, la primera industria en Europa de fregonas con éxito y se empieza a fregar de pie en todas las provincias de España.
2. 1960-1966 La fregona Rodex sigue siendo la que lidera el cambio, pero aparece la primera competencia, Mery.
3. 1966-1984 Rodex se sitúa entre las primeras industrias de menaje y limpieza de plástico en Europa. Sus fregonas GAVIOTA llegan a todos los rincones y se exportan a treinta países. Mery ha crecido también y se desarrolla principalmente en Cataluña.
En 1984 queda cerrada la historia de cómo se erradicó de España la costumbre de fregar de rodillas y se empezó a fregar de pie, al haberse cumplido los veinte años de vida legal de los principales registros de fregonas.
Fuentes:
http://www.fregona.com/
Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Uno de los inventos más revolucionarios para las sufridas amas de casa, que dejaron de restregar suelos puestas de rodillas, con el dichoso estropajo y lo molesto de aquella postura.
ResponderEliminarUn saludo.
Muchas veces los inventos más sencillo producen los beneficios más grandes. Un saludo.
ResponderEliminarBueno, pero es penoso que se tenga que ligar la liberación de la mujer por una fregona, en vez de conciencia social y por derecho.
ResponderEliminarSiempre he dicho que los españoles somos los reyes de los inventos a los que sólo le añadimos un palo a algo inventado previamente. Veáse la fregona, el chupachups o el futbolín.
ResponderEliminarEntre la fregona y la lavadora , no sabría cual escoger !
ResponderEliminarBesos desde Málaga.