25 de marzo de 2011

El invento de la fregona

La fregona fue inventada en España por el riojano Manuel Jalón Corominas, y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual. Hasta ese momento, se fregaba de rodillas.

Manuel Jalón Corominas, tras trabajar 12 años en EE.UU. en el mantenimiento de aviones a reacción, al regresar a España quiso implantar la tecnología que había visto e inventó la fregona. Fabricó las primeras unidades inspiradas en el modelo americano (con cubo metálico y rodillos) que posteriormente modificó con torcido de algodón. Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo que fue registrado como "patente de invención con novedad internacional".

Los primeros artículos fueron bautizados como `aparatos lavasuelos' hasta que Enrique Falcón decidió escribir en las notas del primer pedido (julio de 1957) la palabra `fregonas'. En ese modelo el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construído en plástico. Anteriores a este modelo de Manuel Jalón ya existían en EE.UU mopas con cubo donde el escurrido se realizaba por compresión en un cono escurridor. Manuel Jalón registró, en 1968, en EE.UU. como patente de invención su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal.

Está reconocido que este cambio contribuyó eficazmente a la liberación inicial de la mujer. La historia de la fregona puede dividirse en tres fases:

1. 1957-1960 Manuel Jalón Corominas crea Rodex, la primera industria en Europa de fregonas con éxito y se empieza a fregar de pie en todas las provincias de España.

2. 1960-1966 La fregona Rodex sigue siendo la que lidera el cambio, pero aparece la primera competencia, Mery.

3. 1966-1984 Rodex se sitúa entre las primeras industrias de menaje y limpieza de plástico en Europa. Sus fregonas GAVIOTA llegan a todos los rincones y se exportan a treinta países. Mery ha crecido también y se desarrolla principalmente en Cataluña.

En 1984 queda cerrada la historia de cómo se erradicó de España la costumbre de fregar de rodillas y se empezó a fregar de pie, al haberse cumplido los veinte años de vida legal de los principales registros de fregonas.


Fuentes:
http://www.fregona.com/
Wikipedia

5 comentarios :

  1. Uno de los inventos más revolucionarios para las sufridas amas de casa, que dejaron de restregar suelos puestas de rodillas, con el dichoso estropajo y lo molesto de aquella postura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los inventos más sencillo producen los beneficios más grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero es penoso que se tenga que ligar la liberación de la mujer por una fregona, en vez de conciencia social y por derecho.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he dicho que los españoles somos los reyes de los inventos a los que sólo le añadimos un palo a algo inventado previamente. Veáse la fregona, el chupachups o el futbolín.

    ResponderEliminar
  5. Entre la fregona y la lavadora , no sabría cual escoger !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.