7 de marzo de 2011

Castillo de Las Seguras


El castillo de Las Seguras se encuentra en un lugar llamado Las Seguras, en el término municipal de Cáceres.

Es una construcción en su mayor parte moderna, efectuada en el primer cuarto del siglo XX aprovechando una antigua casa fortificada. Lo auténticamente primitivo es la torre medieval que se alza en una esquina, fechada a finales del siglo XV, a la que se fueron añadiendo otras construcciones a lo largo del XVI configurándose una casa fuerte propiedad de la familia de los Ovando, concretamente figuraba a nombre de Pedro de Ovando a comienzos de esa centuria.

La torre es de forma prismática, con sección cuadrada. La planta baja está cubierta por una bóveda de cañón y la principal por una bóveda de arita, y ambas cuentan con accesos independientes en sus respectivos niveles, lo que aseguraba su posibilidad de aislamiento y por lo tanto su capacidad defensiva. La planta superior sirve de ubicación de la escalera que sube hasta la terraza. En este nivel superior se potencia la defensa con dos matacanes y con el almenaje que se adelanta sobre canecillos que permiten la disposición de un voladizo muy característico en estas torres de finales del siglo XV, que también se puede ver en la ciudad de Cáceres, como en la torre de las Cigüeñas construida por Diego de Ovando.


Se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformado y muy restaurado. En torno al año 1929 la antigua casa fue reformada profundamente, y se configuró con el aspecto de pseudo castillo medieval, con todo tipo de recursos tradicionales: torres, almenas, troneras, garitas, portadas, y ventanas aunque los recercos de algunos vanos y varios blasones (cor un variado repertorio) parecen de acarreo, sin que podamos saber su lugar de origen.

Actualmente es de propiedad privada y alberga una casa rural.



Fuente:
Castillosnet

4 comentarios :

  1. Hacía tiempo que no nos traías un castillo por tu blog. Éste es precioso, medio camuflado entre los árboles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un precioso castillo, aunque sea reciente, en el que daría gusto pasar unos días de vacaciones, de esos de vida contemplantiva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La noche que pasamos en el Castillo será inolvidable para nosotros. Jose MIguel es un buen anfitrion, y gran conversador. Algun dia volveremos.
    Recomendable a todo aquel que quiera visitar Cáceres y alrededores

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.