30 de enero de 2011

Instrumentos de tortura: La flauta del alborotador

La flauta del alborotador era un instrumento de tortura hecho con forma de trompeta, trombón, flauta, dulce, oboe.... están fabricados en madera, bronce o hierro. Probablemente, son de origen holandés, y se asocian sobre todo a los siglos XVII y XVIII, aunque se conocen algunos ejemplos anteriores.

El collar de hierro se cerraba por detrás del cuello de la víctima, y sus dedos colocados como los de un músico bajo los cortes de la mordaza eran apretados a voluntad del verdugo pudiendo llegar al aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.

Ésta tortura era, sobre todo, una forma de la picota de exposición a la vergüenza pública, con todas las consecuencias habituales, dolorosa y a veces fatales, que marcaban la suerte de los así expuestos. Se imponía para castigar delitos menores: conflictividad, blasfemia en primer grado, palabrería soez, alteración del orden público, etc.

En Italia, según referencias de archivos romanos, napolitanos, parmesanos y boloñeses, a menudo se aplicaba a los que montaban juerga y provocaban alboroto delante de la iglesia durante las misas. En la República Veneciana, se aplicaban flautas pesadas de hierro a quienes abusaban de la denuncia anónima contra otros, "empujados por la malicia, enojo o envidia".

Fuente:
http://www.misteriosdelmal.com/2009/08/herramientas-y-metodos-de-tortura-v.html

2 comentarios :

  1. Vaya con la flauta tortura-dedos. A esos que van con el chunda chunda del coche a todas horas y a los de las motos con escape libre y a los que no dejan dormir por las noches les ponía yo todos los discos del Fari y del Manolo Escobar sin parar. Eso sí que es tortura fina. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego derrochaban imaginación con los aparatos de tortura.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.