19 de enero de 2011

Gerónimo, el apache

Corría el año 1829 cuando en el seno de los apaches bedonkohe y en un territorio situado ahora en el estado de Arizona vino al mundo un niño que recibió el nombre de Gojlaye. En aquella época los apaches bedonkohe -al igual que sus parientes apaches chokonen, chihenne y nedni- eran ya una población prácticamente sedentaria que se dedicaba a cultivos como las judías, el maíz y las cucurbitáceas. Eventualmente, realizaban incursiones de robo -apachu significa enemigo en lengua zuñi y de ahí deriva el nombre que les pusieron los españoles- pero, en términos generales, sus relaciones con los mexicanos eran pacíficas.

A los diecisiete años, Gojlaye entró en el consejo de guerra de su tribu siendo jefe el famoso caudillo apache Mangas Colorado. Nada más convertirse en guerrero, Gojlaye podía aspirar a contraer matrimonio y, efectivamente, tras abonar al padre de una tal Alope un elevado precio en caballos, pudo tomarla por esposa. De este matrimonio nacerían en los años siguientes tres hijos. En 1858, Gojlaye, junto a otros apaches, viajó a Sonora para comerciar con los tenderos locales. Durante su ausencia, los soldados mexicanos atacaron la tribu a la que pertenecía y asesinaron a hombres, mujeres y niños sin exceptuar a Alope y a sus tres hijos. De toda la tribu, sólo sobrevivieron ochenta guerreros y con ellos y la ayuda de otros grupos apaches, Gojlaye se desplazó a México para vengarse.

En la batalla de Kaskiyeh, los apaches ocasionaron una terrible derrota a los mexicanos dándose por satisfechos. La única excepción al respecto fue la de Gojlaye al que sus enemigos ya habían bautizado con el nombre de Gerónimo por haber sido en la festividad de este santo cuando había tenido lugar el cruento choque. En el verano de 1860, Gerónimo con veinticinco seguidores comenzó una serie de incursiones letales en el territorio de México. En apariencia, su actitud constituía un disparate vengativo que amenazaba la paz y la existencia de los apaches.

Sin embargo, en 1861 el ejército de Estados Unidos comenzó una guerra no provocada contra la misma tribu con la intención de acabar con ella y la venganza personal de Gerónimo se vio sumergida en la corriente más amplia de la supervivencia de su pueblo. Durante diez años, las tropas norteamericanas perpetraron atrocidades sin cuento contra las poblaciones apaches, asesinaron a sus caudillos en encuentros en los que, supuestamente, se iban a tratar los términos de la paz futura e impusieron como condición para aquella la reclusión de los apaches en reservas.

En 1871, el jefe apache Cochise aceptó la rendición y los apaches fueron encerrados en cuatro reservas situadas en Nuevo México y Arizona. La paz, ciertamente inhumana para los indígenas, duró poco ya que en 1877 las autoridades americanas dieron la orden de llevar a los apaches a la reserva de San Carlos. Para completar el proceso, se envió además un mensaje a Gerónimo, que nunca se había rendido, para que acudiera a parlamentar. El piel roja lo hizo pero traicionando las garantías que le habían ofrecido, los soldados lo atraparon, lo cargaron de cadenas y lo encerraron en una prisión militar durante cuatro meses. De allí salió sólo para ser trasladado a San Carlos.

Pero sus tribulaciones a manos del gobierno de Estados Unidos apenas estaban comenzando. En 1881, ante los rumores insistentes de que iba a ser ahorcado, Gerónimo huyó de la reserva con unos setenta guerreros en dirección a México. Seis meses después regresó sólo para intentar convencer a los demás apaches de que lo siguieran. Lo consiguió pero en la huída, mientras hacía frente a las tropas norteamericanas para permitir que las mujeres y los niños se pusieran a salvo, fuerzas mexicanas atacaron su retaguardia y mataron prácticamente a todos los apaches que no eran guerreros.

Gerónimo, y otros tres jefes, logró escapar e inmediatamente intentó unirse a otros reductos de resistencia pero poco podía hacer aparte de sobrevivir a un acoso constante de dos ejércitos. En 1882, la reserva de San Carlos pasó a estar a las órdenes del general Crook que tenía una visión distinta del conflicto. Se entrevistó con Gerónimo y reconoció las injusticias de que habían sido objeto los apaches. Tras recibir nuevamente garantías de que serían tratados con humanidad al igual que el conjunto de los apaches, en febrero de 1884, Gerónimo y los suyos regresaron pacíficamente a la reserva.

Durante un año, la situación permaneció estable pero entonces la población blanca de Arizona inició una campaña de desprestigio dirigida contra Gerónimo y no fueron pocos los que exigieron su ejecución e incluso formaron partidas encaminadas a llevar a cabo ese fin. En mayo de 1885, Gerónimo decidió escapar hacia México una vez más. Lo consiguió pero el general Crook decidió que aquella acción no podía quedar impune y se adentró en su persecución por territorio mexicano. El apache, apenas seguido por una veintena de guerreros, combatió devolviendo golpe tras golpe durante años pero, como siempre, la suya era una lucha desesperada.

Finalmente, se vio cercado gracias a la utilización de guías apaches por parte del ejército de Estados Unidos ahora mandado por el general Miles. Tras su capitulación tanto los apaches que le habían seguido como los que le habían perseguido al servicio de la caballería fueron desarmados y trasladados en carros a Holbrook, Arizona, desde donde se les llevó en tren militar hasta Florida. A su paso por San Antonio, Texas, Gerónimo estuvo a punto de ser ahorcado por sus “crímenes” -de hecho, el mismo presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland, era partidario de su ejecución- pero sólo pasó cuarenta días en la cárcel.

El clima de Florida resultó de efectos inmediatamente devastadores para los apaches. En mayo de 1887, tras más de dos años sin ver a sus familias, volvieron a ser deportados como trabajadores forzados esta vez a Mount Vernon, Alabama. En 1894, se les trasladó nuevamente, ahora a Fort Sill, Oklahoma. Gerónimo suplicó al general Miles que le permitiera regresar a su tierra pero sólo recibió como respuesta las carcajadas del veterano militar. Una vez más la palabra del gobierno de Estados Unidos había demostrado ser tan doble como la lengua bífida de algunos reptiles. Ni siquiera el hecho de que en 1903 Gerónimo se uniera a la iglesia reformada sirvió para mejorar su suerte.

Bien es cierto que en 1904 la Oficina de Asuntos indios lo llevó a la Feria mundial de San Luis donde el antiguo caudillo ganó algo de dinero vendiendo sus autógrafos. Sin embargo, jamás volvería a ver las tierras en las que había crecido y a las que las autoridades americanas habían prometido reintegrarle. El 17 de febrero de 1909, Gerónimo murió en Fort Sill en calidad todavía de prisionero de guerra. Había sido el último gran caudillo novocentista de la resistencia indígena contra Estados Unidos.


Fuente:
Artículo de César Vidal para el suplemento Ideas de Libertad Digital

13 comentarios :

  1. Lástima de pueblo indio, sólo que el autor del artículo no me inspira nada de confianza como historiador. No es nada objetivo. Y no lo digo sólo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Doscientos y pico años antes de nacer Gerónimo, los apaches ya se las traían con los españoles en Nuevo México.
    http://gelaguna.blogspot.com/2010/11/cartas-desde-las-fronteras-del-imperio.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cayetano, ya sé que no inspira mucha confianza la fuente, de hecho he leído varias críticas hacia él. Pero estuve un buen rato buscando información y el suyo fue uno de los artículos más completos que encontré sobre este tema, digo por una vez le daremos un voto de confianza jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Madame, me encantan estas tribus americanas. Un trabajo muy completo sobre la biografía del que es seguramente el apache más conocido.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo he leido las memorias que dictó Gerónimo ya viejo y son estremecedoras.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu artículo, no conocía nada de este caudillo indio.
    Lástima que la historia la escriban los ganadores, su pueblo hubiera tenido mucho que decir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Para que luego digan de los españoles. Estos hechos, aparte de desgraciados para los pueblos indios de norteamérica, son una demostración de como hasta ahora los historiadores extranjeros han cargado las tintas únicamente en lo que de malo hicieron los españoles y no lo que hicieron otros: Un capítulo de la "leyenda negra antiespañola". Conocía parte de estas historias, pero no con tanto detalle. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. gran indio geronimo lo quiero0 uufff aunque tengo tiempo si saber de el pero siempre donde valla me cuida y me proteje de todo mal amen tieerra americana

    ResponderEliminar
  9. Lo llevan a una feria y gana dinero con autógrafos...me da una pena enorme leer eso, una denigración en su punto...

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios y al Dios de esas tribus Americanas. Soy materia del Indio GERONIMO (espiritista), confeso que su verdadera historia el mismo se la conto a ún periodista en el FUERTE SILL,y este escritor a distorsionado algunos de los hechos reales en pro de justificar y ocultar las atrocidades del ejercito Americano contra los nativos de las praderas y las montañas.
    Venezuela ehcaras7@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Nació en Arizpe Sonora fue raptado por los apaches cuando era niño ,su nombre siempre fue Geronimo

    ResponderEliminar
  12. Trabajemos para erradicar la codicia con la que venimos programdos a este mundo y sepultaremos en la historia estos desgraciados acontecimientos...

    ResponderEliminar
  13. Vine a parar aca por buscar cusndo un jefe de la tribu muere . Por estar pasando uns asituacion mal con el cabeza de familia y me encuentro con la cancion de Jesus Adrian Romero y el.monumento a la rendición. 🤔🤔que desgarradora realidad la de los apaches triste realidad 😓

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.