17 de enero de 2011

El Cisma de Occidente

El Cisma de Occidente (1378-1429) fue sin duda uno de los sucesos más lamentables de la historia del cristianismo, una crisis religiosa que salpicó a todos los países católicos que tuvieron que posicionarse sobre el problema.

Urbano VI
Se produce cuando a la muerte en el año 1378 de Gregorio XI -que había trasladado a Roma la sede papal desde Aviñón-, los cardenales romanos eligieron como sucesor al italiano Urbano VI. Un colegio de cardenales disidentes se opusieron al candidato romano y proclamaron a Clemente VII (el cardenal Roberto de Ginebra) que instaló su sede de nuevo en Aviñón, lo que originó la división en el seno de la Iglesia. Los dos papas electos se excomulgaron el uno al otro y el Cisma quedó abierto.

Clemente VII
La oscuridad del problema estaba en que la clave de la legitimidad de uno u otro papa dependía de algo tan difícil de comprobar como la validez de la elección de Urbano VI. Se trataba, en suma, de dilucidar si la presión popular había influido en el ánimo de los cardenales hasta el extremo de privarles de libertad y hacer inválida, en consecuencia, la primera elección. Y todo dependía de una circunstancia imposible de establecer con certeza, como era la influencia que había tenido el miedo en el voto del Sacro Colegio. La confusión creada por el Cisma hizo que la cristiandad se escindiera y los reinos se adhiriesen a una u otra “obediencia”. Sucedió así hasta con los propios santos, y mientras Santa Catalina de Siena se mantuvo al lado de Urbano VI, San Vicente Ferrer militó en la “obediencia” al papa Clemente.

Benedicto XIII
El sucesor de Urbano VI, fue Bonifacio IX, quien ocupó el cargo entre los años 1389 y 1404, y el de éste, Gregorio XII (1406-1415). El de Clemente VII, fue Pedro de Luna, que tomó el nombre de Benedicto XIII. Un grupo de cardenales romanos y otros aviñoneses resolvieron entonces celebrar un concilio para poner fin al Cisma. El concilio, reunido en Pisa en 1409, declaró depuestos a los dos pontífices reinantes y eligió un nuevo papa, Alejandro V. Pero esta elección, lejos de poner remedio, no hizo más que aportar un nuevo elemento de confusión: los papas de Roma y Aviñón rehusaron abdicar, con lo que la cristiandad quedó dividida no ya en dos, sino en tres obediencias. Se había llegado a una situación límite, y ante ella tomó cuerpo la idea de que tan sólo un concilio universal sería capaz de resolver la crisis de la Iglesia. Esta idea encontró un entusiasta valedor en el recién elegido emperador alemán Segismundo, que consiguió convocar el concilio ecuménico de Constanza.

Martín V
Segismundo y Juan XXIII (sucesor de Alejandro V) protagonizaron una contienda que terminó con la huida del papa, que una vez capturado terminó en prisión el 29 de mayo de 1415.
Gregorio XII renunció y se depuso a Benedicto XIII el 26 de julio de 1417 acusado de hereje, el último de los tres papas que continuaba en el mando.
El desenlace definitivo se produjo el 11 de noviembre de 1417, cuando fue elegido como único papa Odo Colonna, a partir de entonces Martín V, quien se mantuvo como jefe supremo de la Iglesia hasta 1431.


Fuentes:
- Apodos reales: historia y leyenda de los motes regios – Javier Leralta
- Artehistoria
- La Guía 2000
- Historia breve del cristianismo – José Orlandis Rovira

Post relacionado: El Papa Luna

12 comentarios :

  1. Es lo que tiene el poder. En todas partes se lucha por conseguirlo. La Iglesia no se salva. En efecto, "un suceso lamentable". Uno más diría yo de una larga lista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego un asunto lamentable, en el que cada cual se ponía al lado del papa que más le convenía y ninguno estaba dispuesto a abandonar su posición...menos mal que al final brilló un poco de lucidez pues sino la Iglesia se habría debilitado enormemente lo que habría provocado guerras y un retroceso de la cultura occidental...por su parte el Papa LUna sguiría rerinando en Peñíscola con su pequeña corte fiel, pero esa ya es otra historia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia. Les recomiendo si quieres saber más sobre el Papa español o Papa Luna que visiten el pueblo de Illueca, en Aragón, allí encontrarán en perfecto estado su enorme palacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli desgraciadamente no encontraran nada, si de verdad quieren saber algo de este Ilustre papa ponganse en contacto con Amigos del papa Luna de Peñiscola y aprenderqan mucho, Peñiscola siente verdasdera devocion y son los que se estan movie4ndo para su logica< rehabilitacion

      Eliminar
  4. Pese a todo, a Benedicto XIII no le faltaban algo de razón. Testarudo resistió en Peñiscola, convencido de tener toda la legitimidad por ser el único cardenal vivo anterior al cisma; puesto que sólo los cardenales pueden elegir papa, siendo el único anterior al cisma se eligió a sí mismo. Excelente resumen de la lucha por un poder espiritual pero también terrenal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta uid en un error muy garrafal Cierto que dijo que si se querian hacer bien las cosas conforme al derecho, de los cardenales vivo creados por Gregorio XI, solo quedaba él y por lo tanto el unico legitiomo para elegir papa, pero que no temieran porque el no se eleigiria, sabia muy bien que esa eleccion, si que hubiera sido invalidad, NINGUN papa en Conclave se puede elegir asi mismo y Benedicto XIII eso no lo podia olvidar

      Eliminar
  5. El papado en esos tiempos era más bien una lucha política entre grandes familias por el poder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Desde laterraza De donde sacas vuesa merced que se eligio papa asi mismo?
    El actuo rectamente, siempre dijo que si cedia de sus derechos haria un grave daño a la Iglesia
    El concilio de Trento manifestó que el conciliarismo no es legitimo y el Concilio Vaticano I, manifestó que el papa era infalible
    Lo que se discuté aun hoy es si la eleccion de Urbano VI, fue o no legitima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1054 divide y seras dividido. Principio que sigue hastahoy dia en el mondo cristiano

      Eliminar
  7. jajja solo te sigo porque das pena :V pero asi se comienza gracias :vvvvv

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.