29 de diciembre de 2010

Los neandertales cocinaban verduras

Los neandertales cocinaban y comían verduras junto a la carne, según revela un nuevo análisis de dientes fosilizados procedentes del norte de Europa e Iraq realizado por el Departamento de Antropología del Museo de Historia Natural Smithsonian (EE UU). En concreto, los investigadores descubrieron en los dientes restos de granos de almidón de numerosas plantas, incluyendo cierto tipo de pasto, legumbres, raíces y tubérculos. Las muestras sugieren que los alimentos habían sido previamente cocinados, por lo que estos homínidos dominaban la cocina como nuestros ancestros más cercanos. Eso sí, de momento todo apunta a que los neandertales no practicaban la agricultura.

Según concluyen los autores, "el hombre de Neandertal consagraba tiempo y esfuerzo para hacer los alimentos más comestibles y fortalecer su valor nutricional". "Era sofisticado en su manera de recoger y preparar su comida ya sea para cazar animales de gran tamaño, como para recolectar y preparar sus alimentos a base de vegetales", añaden los antropólogos, que recolectaron muestras de sarro de siete dientes fosilizados, tres que provenían del sitio arqueológico iraquí de Shanidar 3 y cuatro de las cavernas Spy 1 y Spy 2 en Bélgica.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), pone en duda la teoría comúnmente aceptada hasta ahora de que la ingesta casi exclusiva de carne contribuyó a la desaparición de los neandertales hace 30.000 años.

Fuente:
http://www.muyinteresante.es/los-neandertales-cocinaban-verduras

2 comentarios :

  1. Pues muy bien, que hay que cuidarse con un poco de verdurita, no todo va a ser carne.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y es que después de los atracones de estos días, un poco de verdura es muy sano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.