En Egipto, la época de la siembra y de la cosecha dependía de la inundación del Nilo. Toda la vida quedaba regulada en función de este acontecimiento fundamental. Así es como los egipcios celebraban en Año Nuevo en el momento en que Sothis (Sirio), la estrella más brillante, aparecía en el cielo.
Aunque los egipcios celebraban el Año Nuevo con regalos, el año empezaba en pleno mes de agosto. Todos los egipcios esperaban con ansiedad la aparición de ese astro excepcional que iluminaba el país justo antes de la crecida del Nilo. Tres estaciones en vez de cuatro conformaban el año egipcio, dividido en doce meses simbolizados por divinidades. Los egipcios conocían pues las estaciones y la división del año en varios períodos, aunque su distribución fuera algo distinta a la nuestra.
Los campesinos organizaban su trabajo alrededor de esas tres estaciones, labrando la tierra, sembrando, regando, tal como aparece reflejado sobre las paredes de las tumbas de numerosos altos funcionarios en el Valle de los Nobles. Parece ser que las mujeres ayudaban a los hombres en las tareas menos pesadas. Vestidas con una túnica muy ligera, con la cabeza protegida en una especie de fular, las mujeres siembran. Los animales, escuálidos, no andan lejos. Toda la familia trabajaba con ahínco.
Fuente:
Más allá del Egipto faraónico - Violaine Vanoyeke
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
En efecto, son muchas las culturas cuyo año nuevo comienza en verano o en primavera, cuando se reinicia el ciclo agrícola. Tiene mucho sentido.
ResponderEliminarUn saludo y feliz año.
Una celebración que nada tenía que ver con la nuestra derivada de la tradición romana de los Saturnales...
ResponderEliminarSaludos.
De hecho lo del invierno es invento moderno, porque incluso en Europa solia comenzar el año en primavera durante la edad media, a pesar de que fueron los romanos quienes lo habían situado en el 1 de enero. Pero no consiguieron la aceptación general hasta la Edad Moderna.
ResponderEliminarFeliz año nuevo, madame, que tenga una hermosa fiesta.
Bisous
Apropiada entrada para terminar nuestro año. Y de mi tema histórico favorito.
ResponderEliminarCuriosamente, el calendario antiguo egipcio, basado en la propia Naturaleza, llegaba a estar descompensado y la época de la siembre en el calendario no coincidía con el momento natural de la misma...
Un abrazo.
Empiece cuando empiece el nuevo año, sea en la cultura que sea, siempre se espera, al celebrarlo, que nos sea próspero. Ojalá este que nos viene, sea, aunque lo veo difícil, mejor que el pasado.
ResponderEliminarSin duda, las culturas mediterráneas vivían de las cosechas agrícolas y era su festividad más importante. Es el caso de Egipto y otras culturas mediterráneas. Sea como sea, te deseo mucha paz, solidaridad, salud e inspiración para el próximo año. Un cordial saludo.
ResponderEliminar