17 de diciembre de 2010

El toro de Falaris, instrumento de tortura mítico


En cuestión de asesinar enemigos, opositores, sospechosos, amantes infieles o todo aquel que creyeran que lo merezca, los antiguos hombres de la Tierra eran más que creativos. Numerosos artificios más o menos elaborados han sido inventados por el hombre desde el principio de los tiempos, como por ejemplo el llamado "Toro de Falaris".

Según la historia, que en este caso se reviste de leyenda también, el invento fue pedido por el rey de Agrakas, Falaris, alrededor del año 540 a.C. Según algunas versiones era uno de los tiranos más terribles y crueles de la Historia, que, por ejemplo, solía comer bebés para satisfacción personal, entre otras muchas injustas crueldades.

Pues bien, el "toro" era una efigie de bronce hueca con una escotilla por donde se metían de una a cuatro o cinco personas, según la capacidad del mismo. Una vez que los condenados estaban dentro, se procedía a encender una hoguera debajo del "toro" para que los infortunados se fueran cocinando dentro. Para darle a la ejecución más color, el "toro" poseía unos tubos para que los gritos de los condenados pudieran ser escuchados como mugidos del animal. Todo un prodigio del arte de matar.

Se cuenta, por cierto, que el "toro" fue pedido por Falaris a un tal Perillos, a quien se lo hizo probar en su propio cuerpo.

"El Toro de Falaris" fue utilizado especialmente por los romanos para ajusticiar enemigos, más que nada a los cristianos, y también por la Inquisición en la Edad Media. Entre los personajes conocidos encontramos, por ejemplo, a San Eustaquio, muerto en el año 118, en la Roma de Adriano, junto con su esposa y sus hijos.

Ahora bien, también puede ser que la historia tal vez mienta con respecto a Falaris. Hay otras versiones que dicen que el hombre habría sido un gobernante prodigioso, filósofo y un gran literato. Sea como sea, este elemento de tortura sí que existió y se utilizó.

7 comentarios :

  1. No conocía nada del aparatito, me imagino que al desgraciado que le tocara encima sería a "fuego lento".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué barbaridad, mire que somos bestias, eh?
    La imaginación humana se dispara a la hora de encontrar instrumentos de tortura y metodos para causar dolor y asesinar.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Que crueldad! debía ser una de las formas más crueles y dolorosas de morir, ya que te deben matar (que ya eso se las traen), la menos que lo hagan de manera rápida...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que terrible forma de morir debía ser esa, y encima convertidas las víctimas en espectáculo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo había visto en discovery creo que el programa se llamaba armas o torturas medievales. Enfin es muy irónico que el pobre que lo inventó fue el primero en probarlo ajaj xD

    ResponderEliminar
  6. Que horror, pobres personas. No conocía la historia, el hombre es capaz de todo con tal de demostrar su poder.
    Un beso de la maga curiosa.

    ResponderEliminar
  7. La imaginación humana se ve que no tiene límites, tampoco a la hora de desarrollar instrumentos de tortura. No puedo imaginarme el sufrimiento que sería el ser cocinado poco a poco en este "toro"
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.