20 de noviembre de 2010

Vincent Van Gogh y su "Noche estrellada"

Heredero del Impresionismo, Van Gogh fue capaz de crear un estilo muy personal, más allá de la luz y el color. Su obra es un claro ejemplo de cómo la pintura puede expresar las emociones y tensiones humanas.

Este gran maestro de la pintura tuvo una vida llena de fracasos. Su carácter inestable se iba alimentando de todo aquello que el pintor no conseguía: trabajos frustrados, desamores, ataques epilépticos, un acercamiento a la religión sin éxito, etc. Todo esto, unido a su fracaso como pintor, aumentó su soledad y desánimo.

Como anécdota, la pérdida de la oreja derecha del artista se dice que fue debido a una discusión con Gauguin; esta versión indica que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja y que, como consecuencia del disgusto, por la noche se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda. A continuación, Van Gogh habría envuelto el lóbulo en un paño y se habría dirigido a su burdel favorito, donde presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel. Al regresar a su casa Van Gogh pintó el "Autorretrato con oreja vendada", mostrando toda la parte derecha de la cabeza con una venda. El cuadro debió ser pintado delante de un espejo.

Pero su angustia encontraba una vía de escape en la pintura, y aunque no reconocieran su trabajo, no abandonó esta habilidad innata para pintar emociones. Es así como aquel que entonces consideraban un loco se convirtió en un genio. Y es que su estilo, absolutamente personal, es pura fuerza expresiva. Sólo un genio loco como él, con una vida como la suya, es capaz de dejarse llevar por su obra y mostrar su mundo interior de una forma tan sugerente. Él lo conseguía continuamente y “La noche estrellada” es un claro ejemplo.

Vincent se encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana, un año antes de que se suicidara. En tan extrema situación, el genio holandés extrajo de su interior esta escena, en la cual la naturaleza estalla, despliega su energía y exhibe todo su esplendor.

De todos los paisajes que creó, este es el más vigoroso y sugerente. La naturaleza lo envuelve todo, deja al ser humano pequeño, que se ve abrumado ante una fuerza que no puede controlar. Van Gogh se debía sentir así, indefenso ante las adversidades de la vida e incluso ante si mismo, incapaz de superar su angustia.

Los colores llamativos y las líneas en espiral del cielo y del ciprés reproducen la inestabilidad de su estado de ánimo y la necesidad de descargar esta frustración que le inundaba por dentro. El ciprés gigante seguramente es una alusión a la muerte.


Fuentes:
http://www.portaleureka.com/accesible/arte/115-arte/272-noche-estrellada-van-gogh
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/3347.htm

6 comentarios :

  1. Está claro: para ser un genio como el amigo Vincent hay que estar un poco mal de la azotea para percibir la realidad de esa manera y plasmarla en un lienzo con esos remolinos de fondo.. Es lo que tienen los genios, que suelen ser excéntricos, lunáticos y muy especiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se dice, que vivo, no vendio un solo cuadro .Aunque su hermano con su galería lo habrá intentado , y lo ayudo economicamente todo su vida .
    Si viera los precios de sus obras !

    Besos desde Madrid .

    ResponderEliminar
  3. Educared, el proyecto educativo de Fundación Telefónica, tiene el placer de invitarle a una reunión con algunos de los finalistas en los premios Bitácoras 2010 en la categoría de Blogs Educativos para mantener un debate con el equipo de Educared sobre: "el uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje hoy".

    La reunión tendrá lugar en Madrid, en Gran Vía 28 planta 13, con una duración de unas 3 horas y a todos aquellos que necesiten desplazamiento o alojamiento nos encargaremos de ello. Los resultados de este debate e intercambio de opiniones estamos seguros que nos servirán para mejorar las iniciativas que pongamos en marcha en Educared durante el 2011, por lo que agradeceríamos mucho si aceptara nuestra invitación. La reunión concluirá con una comida.

    En el momento en que se planifique la fecha del evento contactaremos con usted para informarle al respecto.

    Asimismo agradeceríamos que citara este evento en su blog.

    Muchas gracias y enhorabuena por esta gran iniciativa.

    http://www.educared.net/

    ResponderEliminar
  4. Pienso como Cayetano, sólo una personalidad especial como la suya sería capaz de plasmar un cielo como el de este cuadro que tántas cosas inspira, es un especialista en pintar emociones, porque te podrá gustar o no su arte, pero nunca te dejará indiferente....

    Gracias, muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me encanto la noche estrellada. Es una pena, ya que ya no importa que sus cuadros se vendan a millones, el pobre muriò frustrado e infeliz :(
    Igual, soy un poco "exceptico" en el arte, pienso que es un lindo cuadro pero que no vale millones (sin ofender al pobre van gogh)

    ResponderEliminar
  6. Todo un genio de la pintura que vivió muchos años amargos en constante pelea con su atormentada cabeza, cuya ideas emanaban hermosos cuadros fiel reflejo de su capacidad para crear y pintar las cosas tal y como su estado de ánimo las veía.
    El tiempo enclaustrado fue prolífico a más no poder y pintaba como un poseso. Intuyo, por amargo que sea, que no habría sido capaz de pasar a la historia de no haber tenido esa existencia dura aunque una mente mucho más lúcida que los llamados normales. Es lo que tienen los genios. Son diferentes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.