13 de noviembre de 2010

Las cruces de término

Una cruz de término es una cruz monumental, generalmente de piedra, que suele estar ubicada cerca de la entrada de poblaciones, monasterios o al lado de los caminos.

Su origen es incierto pero se cree que delimitaban los límites de las poblaciones y que tenían la función de dar la bienvenida o despedir a los viajeros y peregrinos que pasaban por una población y en ocasiones de ermitas y monasterios.

Formada por unas gradas de planta circular o poligonal donde se erige un fuste, normalmente liso, y rematado con un capitel donde se sitúa una cruz de piedra labrada en cantería.

En una de las caras de la cruz se solía representar la imagen de un cristo crucificado y en la otra la imagen de la Virgen, de algún santo o de temas heráldicos.
Al principio eran obras sencillas, que poco a poco, acabaron siendo verdaderas obras de arte gótico y renacentista de los maestros canteros de la época.

A partir del siglo XV empezaron a cubrirse las cruces con un tejado, normalmente de cuatro aguas sustentado sobre unos pilares y que se denominan cruces cubiertas.

De este tipo destacan la de Valencia, Vic, Gandesa, Vallfogona del Ripollés, La Selva del Camp, Sorita, o Xátiva entre otras. Algunas todavía subsiten, otras por desgracia, fueron destruidas o desaparecieron como es del caso de la Creu Coberta de Barcelona del siglo XIV y que era considerada de las mas antiguas que existieron.

Fuente:
Viquipèdia - Creu de terme

3 comentarios :

  1. Que interesante! pocos son los pueblos de España que no tienen una cruz en sus entradas y salidas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, siempre quise saber un poco el significado de esas cruces. En Soria, puedes ver muchas de ellas a la entrada o la salida de muchos pueblos.

    n saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Curiosidad monumental de la España confesional y cañí de otras épocas.
    Me has recordado la famosa "Cruz del Campo" en la ciudad de Sevilla, cerca precisamente de la actual fábrica de cervezas "Cruzcampo". De ahí viene el nombre. Tradicionalmente en la localidad hispalense se organizaban "Viacrucis" que terminaban en dicho templete.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.