14 de septiembre de 2010

Las prácticas del anarquismo

En el anarquismo, que arraigó principalmente en España, Italia y Francia, se perfilaron caminos diversos. En el Congreso de Londres (1881) se aprobó el uso de la violencia individual para divulgar el ideario anarquista e inducir a las masas a la revolución. La práctica de la propaganda por el hecho, más allá de la oral y la escrita, suponía atentados contra los representantes del Estado, de la Iglesia y de la burguesía, considerados responsables de la miseria de los trabajadores. La represión, el aislamiento y la impotencia ante una burguesía cada vez más poderosa explicarían unos actos terroristas que comportaron el asesinato, entre otros, de la emperatriz de Austria (1889) y de los presidentes de la República Francesa (1894), del Consejo de Ministros de España (1897) y de Estados Unidos (1901).

Vinculados o no a actos terroristas, la corriente más radical del anarquismo, el anarcocomunismo, tuvo sus principales representantes en Piotr Kropotkin y Enrico Malatesta. Desde una perspectiva de enaltecimiento de la conducta individual, se oponían a la formación de sindicatos y defendían una sociedad sin clases y la propiedad colectiva de los medios de producción y de los bienes de consumo. Hombres y mujeres agrupados en comunas autosuficientes atenderían sus necesidades mediante el trabajo voluntario y la ayuda mutua.


Piotr Kropotkin
Se oponían al llamado darwinismo social, que sancionaba el dominio de los más fuertes, y defendían el valor de la libertad, la igualdad y la ausencia de jerarquías. Defendían la educación como factor decisivo para el cambio social, el antimilitarismo, el anticlericalismo y los ideales internacionalistas.

Finalmente, tendencias contrarias a la práctica terrorista y al individualismo y partidarias de la acción colectiva fueron configurando una corriente sindicalista que perseguía el objetivo de una sociedad sin clases, con la lucha reivindicativa entendida como un enfrentamiento directo con los propietarios.


Enrico Malatesta
En Francia, esta corriente se vinculó al sindicalismo socialista y dio origen al anarcosindicalismo. En la Carta de Amiens (1906) se definió el sindicalismo revolucionario, autónomo de los partidos políticos, basado en la acción directa de los obreros frente a los patronos y en la huelga general como instrumento revolucionario de cambio social. En esta línea cabe situar a la Confederación General del Trabajo (CGT) en Francia, que sirvió de referente al sindicalismo italiano y a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, 1910), en España.


4 comentarios :

  1. Gran impacto en España y otros lados el del anarquismo violento. Son numerosos los casos de atentados debidos a la "acción directa" de anarquistas exaltados: Angiolillo, el asesino de Cánovas; Mateo Morral, el que quiso asesinar a Alfonso XIII. También en el Imperio Austrohúngaro, Sissí fue víctima de Luigi Lucheni.

    ResponderEliminar
  2. Que lástima que sólo resaltéis siempre la misma cantinela del terrorismo, joder. Os encargáis de airear unicamente hechos aislados que han cometido personas a título individual para hacerlo extensivo a una idea de libertad, justicia e igualdad.Desprestigiáis, vosotros los falsificadores de la historia, a todo un movimiento que ha dado y que sigue dando lo mejor de sí para que en un futuro el hombre no sea un lobo para el hombre. ¿Por qué no contáis lo que ha hecho el anarquismo por el bien de la humanidad desde su nacimiento? La cantidad de que cosas que tenemos gracias a él. ¿Por qué lo ocultáis premeditadamente? Este es el primer artículo que leo de tu blog, pero me parece que será el último, viendo como veo el poco rigor y la manipulación que impera en él. La duda que me queda es si será una manipulación consciente o simplemente la falta de rigor al escribir sobre una cosa que se desconoce totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Revolución Social, me paso las noches manipulando y falseando lo que pone en los libros de historia para postearlo luego. Porque tengo un interés enorme en ocultar la verdad al mundo. En fin...

    Este no es un blog de política, sino de historia, y los hechos relatados en este post ocurrieron realmente.

    ResponderEliminar
  4. No tiene fuentes. Cuáles son las fuentes de información?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.