11 de septiembre de 2010

La ciudadela de Hue


La Ciudadela de Hue se encuentra en la ciudad vietnamita del mismo nombre, capital de la provincia de Thue Thien, junto al río Song Huong o río del Perfume.

La Ciudadela de Hue fue construida a partir de 1805 por el primer emperador de la dinastía Nguyen, Gia Long, que reinó entre 1802 y 1820. Esta gran fortaleza fue diseñada combinando los preceptos de la geomancia china para su ubicación y las bases arquitectónicas militares del francés Sebastien de Vauban.

En 1855 fue parcialmente dañada por los franceses tras la revuelta provocada por los consejeros del emperador Ham Nghi, de 13 años, que se opusieron a la presencia de las tropas galas en Tonkín.

Mucho más tarde, en 1968 y durante la guerra de Vietnam, Hue y su ciudadela fueron uno de los escenarios más sangrientos de la ofensiva del Tet. Durante 25 días las tropas comunistas norvietnamitas y del Viet Cong ocuparon la ciudad, y cuando se vio que el ejército de Vietnam del Sur no podía desalojarlas, el general Westmoreland ordenó a las tropas estadounidenses recobrarla a cualquier precio. Durante las siguientes semanas barrios enteros de la ciudad y la mayor parte del interior de la Ciudadela (en la que vivían los dos tercios de la población), incluyendo el Recinto Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida, fueron arrasados por la artillería y la aviación de Estados Unidos y Vietnam del Sur.

Años después del final de la guerra de Vietnam, se comenzaron las labores de restauración de la Ciudadela, que aún continúan en la Ciudad Púrpura Prohibida, y que han devuelto buena parte del pasado esplendor del conjunto.

El perímetro de la Ciudadela de Hue es de 10 kilómetros y tres de sus lados son rectos, estando el cuarto ligeramente redondeado para adaptarse a la curva del río Perfume. Las murallas están rodeadas por un foso en zigzag de 30 metros de ancho y 4 de profundidad. En la esquina norte de la ciudadela se encuentra el fuerte de Mang Ca, utilizado todavía hoy como base militar. Originalmente, la muralla se hizo de tierra, pero después se recubrió con una capa de ladrillos de 2 m. de espesor. Contiene diez puertas fortificadas, a las que se accede a través de otros tantos puentes sobre el foso.

La Ciudadela comprende en su interior otro gran espacio amurallado que es la Ciudad Imperial. La zona comprendida entre las dos murallas es la Ciudad Cívica. Dentro de la Ciudad Imperial se desarrollaban las funciones oficiales del emperador. Sus murallas, que tienen 2,5 kilómetros de longitud y seis metros de altura, permitían el acceso a través de cuatro puertas, siendo la más famosa y la entrada actual al recinto, la llamada Ngo Mon.

El interior de la Ciudad Imperial engloba una serie de bellos templos y pabellones restaurados y la zona de la Ciudad Púrpura Prohibida, que quedó arrasada en la guerra de Vietnam y en la que actualmente se trabaja en labores de restauración.

La Ciudadela de Hue fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.



Fuente: CastillosNet


3 comentarios :

  1. Precioso lugar, lástima de puñeteras guerras que todo lo destruyen. No se respeta la vida, menos se respeta la belleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. imm very unlikely post ever you used to write,,,but the post is showing part of your mind and may be your life,,,,,,,,,,,any way very very nice post,,i like it.
    Scarves Scarves

    ResponderEliminar
  3. Como dicen por aquí, una pena que las guerras dañaran tanto la Ciudadela de Hue.
    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.