12 de septiembre de 2010

El mecanismo de Anticitera

Cada vez resulta más evidente que las civilizaciones antiguas nos superan en muchos aspectos y la ciencia es uno de ellos. Un buen ejemplo de ello es el mecanismo de Anticitera.

Se trata de un artefacto descubierto por casualidad en 1901 entre los restos de un naufragio, cerca de la isla de Anticitera. En un principio la ciencia no le dio demasiado crédito, pero a lo largo de sucesivas investigaciones se comprobó que el artilugio, datado en el 87 a.C., poseía unas características increíbles, y más teniendo en cuenta que los primeros mecanismos de relojería aparecieron en la época medieval.

Mecanismo de Anticitera, actualmente en el Museo Arqueológico de Atenas

Se piensa que el mecanismo de Anticitera es una computadora mecánica que por medio de sofisticados algoritmos calcula el movimiento de los cuerpos celestes. Un dial en el frente muestra la posición del Sol, la Luna y probablemente los planetas en el zodíaco, mientras que la parte trasera muestra un calendario lunisolar de 19 años, además de ser capaz de predecir eclipses.

Actualmente existe el Proyecto de investigación Antikythera, formado por un equipo internacional de científicos que se dedica al estudio del mecanismo, cuyas investigaciones han demostrado que el aparato es aún más sofisticado y más antiguo de lo que se creía.

En el año 2008, Philip Ball y Tony Freeth, publicaron en la revista Nature que el mecanismo servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos en la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que indica Nemea (en referencia a uno de los juegos que fueron más importantes), y Olimpia. Con dichos diales se fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos.




Fuentes:
El Sofista
Wikipedia
Ojocientifico.com
Microsiervos
Nature


3 comentarios :

  1. Increíble.
    Que poco hemos avanzado en realidad desde entonces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Curioso. Rubrico lo dicho por Cayetano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy curioso el mecanismo.
    Me rsulta increible que hace tanto tiempo fueran capaces de armar un ingenio, con sus ruedas dentadas, radios, ejes, con tal "percisión".
    Un blog muy interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.