23 de junio de 2010

Descubren en Roma los retratos más antiguos de los apóstoles




Los retratos más antiguos que se conocen de los apóstoles, de finales del siglo IV, han sido descubiertos en las catacumbas de Santa Tecla en Roma, según ha anunciado el responsable de las excavaciones arqueológicas de este sitio, Fabricio Visconti.

Los rostros de San Pedro, San Pablo, San Andrés y San Juan están en el techo de una pequeña sala funeraria en ocres y rojos, que se encuentra en las catacumbas de Santa Tecla, a unos 500 metros de la Basílica de San Pablo. Estas catacumbas fueron construidas a petición de una «nobildonna» (mujer perteneciente a una familia noble, pero sin título de nobleza).

El culto a los apóstoles

«Este descubrimiento demuestra la propagación del culto a los apóstoles en los orígenes del cristianismo», dijo a la prensa Barbara Mazzei, directora de la restauración de la cámara funeraria, durante una visita organizada por el Vaticano. «En el caso de San Andrés y San Juan, se trata de las representaciones más antiguas», mientras que en el caso de San Pedro, aunque existen representaciones suyas desde mediados del siglo cuarto, «nunca habíamos tenido ocasión de verlo en forma de retrato», dijo Visconti. El descubrimiento del retrato de San Pablo fue anunciado ya hace un año por «L'Osservatore Romano», el periódico del Vaticano.

Los descubrimientos, realizados durante la restauración de las catacumbas después de dos años de investigación, han sido posibles mediante el uso de una técnica novedosa que emplea el láser para eliminar los depósitos de calcio que cubren los murales. La estructura de las catacumbas se encuentra en un edificio que data de 1950 y cuya construcción está dañada, pero afortunadamente no los tesoros arqueológicos que alberga, dijeron los expertos.


Fuente:
ABC

3 comentarios :

  1. ¡Qué cosas! Al final hasta va a ser verdad todo esto de los apóstoles según recoge el diario ABC.
    Habrá que esperar para contrastar con otras fuentes. Nunca se sabe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow! I just happened to stumble on your site. this is really great stuff! I have added your site to my faves. I will be back!
    Scarves Scarves

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.