2 de mayo de 2010

Mujeres del mar

Existe poca documentación sobre las mujeres que se unieron a piratas y corsarios antes de la conquista de América. En el siglo IX, sin embargo, se tiene noticia de una mujer llamada Alvilde, hija de Syward, rey de Gothia, que pasó su infancia en una torre custodiada por dos serpientes para evitar ser raptada. Se sabe que huyó de su cautiverio con varias jóvenes, que se hizo con un navío y se convirtió en pirata siendo su radio de acción el mar Báltico. Otras, como Grace O'Malley ya en el siglo XVI y la intrépida Robelina el el siglo XIX, se hicieron piratas por seguir la tradición paterna o vengar la muerte de su amado. La mayoría se disfrazan de hombre, como Julienne David, que con el apodo de "Jacques" tomó parte hacia 1800 en las insurrecciones de Vendée, fue hecha prisionera y huyó enrolándose a bordo de un barco pirata. Pero han sido las piratas chinas las más temidas y sanguinarias de la historia. Sus nombres, Lai Cha Su, Pan Chin Chiaco o Huang Pe Mei, causaban terror entre los navegantes. Se movían a sus anchas en los mares orientales, preparaban a conciencia los ataques a juncos y barcos de carga, y tenían sus propias bases navales escondidas en las bahías. Algunas llegaron a poseer una flota de setenta navíos y cincuenta mil hombres. La señora Ching, mujer emprendedora y valiente, fue la más célebre entre las mujeres piratas que ejercieron su actividad en el mar de China en el siglo XVIII. Su esposo, el capitán Ching-Yih murió durante un tifón y entonces ella asumió el mando absoluto de la flota. La señora Ching se dedicó a organizar una extensa red de espionaje que le permitió atacar cientos de barcos. Su poder llegó a ser tal que, en 1809, deshizo la flota imperial encargada de capturarla y su almirante acabó suicidándose. Al final se rindió al gobierno y se sabe que acabó dirigiendo una importante empresa de contrabando de opio. Las mujeres piratas navegaron por los mares más temidos del mundo dejando tras de sí una estela de misterio y leyenda que inspiró más tarde el cine de aventuras de Hollywood. Las películas de piratas tuvieron gran acogida entre un público ávido de aventuras en parajes exóticos y apasionadas historias de amor. Fuente:

  • Viajeras intrépidas y aventureras - Cristina Morato Guinchard

3 comentarios :

  1. =)

    y dicen que la liberacion femenina es del siglo XX

    mujeres intrepidas han existido siempre.

    muy bueno su articulo
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Creo que la pirata china llamada Ching dio lugar a un famoso relato de Julio Cortázar titulado precisamente "La viuda Ching, pirata."
    Mujeres valientes o desesperadas,quién sabe, arrojadas a ese mundo peligroso de la delincuencia de los mares, en todo caso con un aspecto más feo y rudo seguramente que las dos mozas de la ilustración, que parece que acaban de dejar los papeles de la oficina para disfrazarse de guapas y saludables piratas, cuando me imagino que las auténticas serían personas desdentadas, con la mirada torva y el cutis castigado por una vida de excesos etílicos, el aire salobre del mar, los peligros y las enfermedades de toda índole.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No solo fueron piratas las llamadas "mujeres del mar", el tema es mucho más apmplio y complejo. Te olvidaste citar a nuestras esposas, las que cuidaron a nuestros hijos y nuestras casas mientras los marinos nos ganábamos la vida por esos mares, o quizá las mujeres de los pescadores que ayudaron en el cosido de las redes de pesca o tal vez las mujeres que hoy han conseguido hacerse con un puesto laboral en los buques españoles ya sean de pesca o mercantes o incluso en la armada, sin contar otras mujeres de otros paises que hace años ya navegaban.
    Tal vez el título sea inapropiado, sobre todo para quienes somos marinos, aunque estemos en dique seco.
    En cualquier caso como relato histórico de piratas, mujeres piratas, pues está bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.