5 de mayo de 2010

La rueda, qué gran invento

Más bien poco podemos aportar al tema de la invención de la rueda que no se sepa ya, pero es un invento que merece una especial mención ya que fue un avance clave en la historia de la humanidad. La invención de la rueda se pierde en el tiempo, en la época final del Neolítico, y puede ser vista en relación con los demás avances tecnológicos que dieron lugar al inicio de la Edad del Bronce. Probablemente es una de las invenciones antiguas más decisivas en la evolución cultural de la humanidad. Revolucionó los sistemas de transporte, dado que el hombre primitivo la inventó para poder trasladar objetos con más facilidad. Probablemente las primeras ruedas fueron fabricadas en madera, lo que ha impedido que hayan llegado hasta nuestros días, por lo que existen muy pocos testimonios arqueológicos que permitan ubicar su lugar de origen. Se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en Sumeria hacia el año 8000 a.C. , y algunos dibujos muestran que eran utilizadas también en el norte de Siria como medio de transporte a mediados del IV milenio a.C. Inicialmente, la rueda consistía en un disco macizo unido a un eje, en una sola pieza, que se fijaba a los carros mediante correas. Más tarde aparecieron los radios, cubos y un aro de hierro circundante. El primer efecto de este invento consistió en hacer más fácil el transporte de mercancías de un lugar a otro. Esta eficacia en el transporte tuvo como consecuencia el inicio de la emigración y la expansión del comercio. También tuvo otras aplicaciones como por ejemplo los tornos de los alfareros o los molinos. A día de hoy, la rueda se ha convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo viviríamos si no conociéramos la rueda? Fuentes:

2 comentarios :

  1. Buen artículo.

    Quizás debieras haber abundado mas en otros aspectos de la rueda además del de transporte (por ejemplo algo sobre las ruedas dentadas....)

    Un abrazo,

    Esteban
    http://blogs.elcorreo.com/conperdigonlobero/posts

    ResponderEliminar
  2. Un gran invento, revolucionario para la humanidad. Me imagino que el antecedente serían los troncos de madera que se ponían debajo de las gruesas piedras u objetos que había que mover tirando de cuerdas y así era más llevadero el trabajo al hacer rodar o girar dichos troncos.
    ¡Menos mal que no se les ocurrió hacerlas cuadradas!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.