13 de mayo de 2010

La invención de la escritura

La escritura surgió en muchas culturas diferentes y en numerosos lugares de todo el mundo antiguo. No fue la creación de un sólo pueblo. Sin embargo, se atribuye a los sumerios de la antigua Mesopotamia la invención de la primera forma de escritura hacia el año 3500 a.C. Las tablillas de arcilla de la imagen están datadas hacia el 3200 a.C. y fueron descubiertas en Tell Asmar (Irak).

Los escritos de estas tablillas son imágenes sencillas o pictogramas que representan un objeto o una idea. Debido a que la arcilla es un material sobre el que es difícil dibujar líneas y curvas, los mesopotámicos eventualmente redujeron los pictogramas a una serie de signos en forma de cuña que grababan en la arcilla con un estilete de caña. Esta forma de escritura es la llamada cuneiforme. La invención de la escritura fue el amanecer de la revolución de la información. Este gran avance tecnológico permitió trasladar noticias e ideas a lugares lejanos, sin tener que depender de la memoria de un mensajero. Al igual que todos los inventos, la escritura surgió para cubrir una necesidad. En Mesopotamia permitió mantener registros de las transacciones comerciales o dejar constancia de procedimientos administrativos. También hay textos que sirvieron de "cartillas" para la educación de los escribas en el futuro. Asimismo, la escritura cuneiforme se utilizó para producir algunas de las más grandes obras literarias de la historia.
Fuente:
  • The Oriental Institute of the University of Chicago

7 comentarios :

  1. Y gracias que se inventó, podemos estar leyendo este tema tan interesante...:)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el primer gran invento de la humanidad. Yo también creo que fueron los sumerios y que nació como una necesidad económica de contabilizar con un punzón haciendo marcas en la arcilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y que dificil era escribir al principio, teniendo que grabar todo en piedras. Uf, no se si me gustaría tanto escribir de haber nacido entonces, jiji.

    Feliz viernes, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Pienso igual; la escritura fue decisivo para la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. No se que seria de nosotros sin el internet ¿pero que anra cido de ellos ?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.