29 de abril de 2010

La flota perdida de los templarios

Los misteriosos caballeros templarios disponían de una vasta red de comunicaciones marítimas, y es posible que hasta hubieses heredado algunos de los mapas y otros secretos de los fenicios. De la flota templaria hablan Michael Baigent y Richard Leigh en su libro "Masones y templarios". Señalan que los templarios tenían una gran flota a su disposición, fondeada tanto en puertos franceses e italianos del Mediterráneo, como en puertos del norte de Francia, Flandes y Portugal. Cuando Felipe IV ordenó las redadas de la madrugada del 13 de octubre de 1307, la flota templaria fondeada en La Rochelle ya había sido avisada. La flota al completo zarpó y escapó así de la persecución del monarca. Nunca más se supo de ella. La desaparición de la flota templaria se ha convertido en uno de los grandes misterios de la Historia. ¿Qué fue de aquella importante flota de barcos? ¿Se dispersó por los siete mares o se reagrupó en algún lugar secreto? En "Masones y Templarios", Baigent y Leigh sostienen que la flota templaria escapó en masa de los distintos puertos del Mediterráneo y del norte de Europa y se dirigió a un destino misterioso en busca de asilo político y seguridad. Dicho destino era Escocia. La flota del Mediterráneo tuvo que atravesar el peligroso estrecho de Gibraltar, y es probable que después recalase en varios puertos portugueses favorables a los templarios, como el castillo de Almourol. Portugal era uno de los pocos países donde podían recibir asilo; un país que, a diferencia de España, era en gran medida favorable a la orden del Temple. El castillo de Almourol fue construido en 1171 por Gualdim Pais, maestre de la orden del Temple, sobre las ruinas de un antiguo castillo romano. Gualdim Pais era uno de los muchos nobles portugueses nombrados maestres templarios, grandes navegantes y propietarios de imponentes castillos y enormes flotas.

Castillo de Almourol

En Portugal, los templarios conservaron una organización cohesionada y simplemente cambiaron su nombre por el de "Caballeros de Cristo". Contaron con el apoyo real, con lo cual a la Iglesia no le quedó más remedio que hacer la vista gorda. El rey Alfonso IV fue nombrado gran maestre de los "nuevos" caballeros de Cristo. Más adelante, el infante Enrique el Navegante también se convertiría en gran maestre de los templarios. Portugal ha mantenido siempre fuertes lazos con Inglaterra, y cabría preguntarse si este hecho no tendrá algo que ver con los templarios y su flota en Portugal. ¿Cómo consiguió el pequeño Portugal mantener su independencia en la Península Ibérica? ¿Fue gracias a su estrecha relación con los templarios y los antiguos navegantes? Según Baigent y Leigh, la flota templaria zarpó de Portugal y remontó la costa occidental de Irlanda hasta llegar a los puertos seguros de Donegal y el Ulster, donde había numerosas propiedades templarias y el contrabando de armas era algo habitual. La flota templaria atracó en Argyll, donde los templarios descargaron hombres y mercancías en sus fortalezas escocesas de Kilmory, Castle Sweet y Kilmartin. Roberto Bruce controlaba algunas zonas de Escocia, pero no todas. Ciertas zonas importantes estaban en manos de clanes aliados con los ingleses. Roberto Bruce había sido excomulgado por el papa en 1306, un año antes de dar comienzo la persecución a los templarios. En lo fundamental, el decreto papal que declaraba ilegal a la Orden no se aplicaba en Escocia, o al menos en las zonas controladas por Bruce.

Roberto I Bruce

El 24 de junio de 1314, Roberto I Bruce, rey de Escocia, secundado por 6.000 escoceses, derrotó milagrosamente a 20.000 soldados ingleses. Nunca se ha sabido qué sucedió exactamente. Hay quien cree que lo consiguió gracias a la ayuda adicional de un contingente de caballeros templarios. Pero ¿qué fue de aquella flota desaparecida? ¿Permaneció fondeada en Escocia? ¿Cruzó el Atlántico cien años antes que Colón? ¿Se convirtió en una de las grandes flotas de reyes portugueses y escoceses? ¿Se transformó en una flota de piratas que atacaban a los barcos leales al papa y al Vaticano? Quizá todo lo anterior sea cierto. Fuente:

  • El secreto de Cristóbal Colón: La flota templaria y el descubrimiento de América - David Hatcher Childress

6 comentarios :

  1. Madame, muy interesante, porque creo que la faceta como marinos es la mas desconocida de los Templarios.
    Espero que algun dia pueda averiguarse que fue de toda esa flota!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Mira que he leído algunos libros sobre los templarios, pero no sabía que existía una flota templaria, ha sido una sorpresa, y que se les relacione con Robert Bruce, más.:D

    ResponderEliminar
  3. Quién sabe, quizá algún día se descubran en América restos de barcos templarios...

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Hablar de Almourol refiriéndose a la flota templaría cuando este castillo portugués se encuentra a más de 100 Km de la desembocadura del Tajo e indicar que 1307-1314 es cien años antes del viaje de Colón quita mucha credibilidad a lo que dices

    ResponderEliminar
  5. Antipanda, Almourol fue mandado construir por el maestre del Temple aprovechando las ruinas allí existentes. Te guste o no.

    El viaje de Colón sabemos perfectamente cuándo fue. Al decir 'cien años' nos referimos a que estamos hablando del siglo anterior. O quieres que te indiquemos los días, las horas y los minutos exactos entre una fecha y otra?

    ResponderEliminar
  6. Había leído alguna vez esta historia, es interesante la idea de que los templarios puedan haber llegado a América 100 años antes, aunque no hay muchas pruebas que lo avalen....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.