18 de abril de 2010

La era del cañón

Es probable que ningún otro evento haya afectado tan profundamente las prácticas de guerra, e incluso la misma sociedad, como la invención de la pólvora y el consiguiente perfeccionamiento del arma de fuego. Las armas y la guerra habían cambiado muy poco en la historia humana, mientras se usaban sólo armas arrojadizas de hoja afilada. Sin embargo, la introducción de las armas de fuego, hace apenas 600 años, cambió todo con un dramático aumento de pérdidas de vidas en los conflictos bélicos. Aunque los chinos se han atribuido el invento de la pólvora, ahora hay algunas dudas porque otros varios países reclaman tal honor, entre ellos India, Arabia y Grecia. Lo cierto es que su pleno potencial no fue reconocido hasta que los científicos europeos inventaron el cañón, probablemente a fines del siglo XIII. Nadie sabe quién fue en realidad el inventor del cañón. Todo lo que se puede decir con certeza es que la primera ilustración de un cañón data de 1326, y no se da ninguna explicación, de modo que se supone que ya era bien conocido y que llevaba algunos años funcionando. Los primitivos cañones tenían forma de vaso, pero, aproximadamente a partir de 1350, empezó a aparecer la tradicional forma de tubo cóncavo de hierro forjado montado en soportes de madera. Los proyectiles usados eran en general flechas o balas de piedra.

Fuente consultada:

  • Historia de las armas y guerras - John Guy

5 comentarios :

  1. Como se las ingenia el hombre para ir inventando armas cada vez mas potentes y mortiferas. El cañon tuvo que ser toda una revolucion en su epoca, aunque yo sigo prefiriendo las espadas, por supuesto :)

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Que curioso es que el hombre sea tan eficaz para construir objetos que puedan acabar con tantas personas...

    Marcó una época el nacimiento del cañón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigos. Les felicito por su didáctica página, me maravilla la pulcritud y entretenimiento que hay aquí. Les quiero dirigir al blog de Historias de nuestra Historia, que es complementario y con quien deberían llegar a algún tipo de hermanamiento, con banners por ejemplo, así los seguidores de uno se sumarían al del otro y viceversa, multiplicando las visitas. Bueno, es una sugerencia práctica que les hago nada más.

    Aquí tienen Historias de nuestra Historia, lo lleva el amigo Félix Casanova, que es un sol de persona. Le pueden decir que van ustedes de parte del Museo de la Luna. A nosotros nos tiene cariño.

    http://felixcasanova.blogspot.com

    Pues nada, que volveremos por aquí con frecuencia a seguir aprendiendo. Por ejemplo ahora mismo he sabido cosas del castillo de Ascó, del que lo ignoraba todo por completo. Un saludo y gracias por cultivar la cultura, redundancia que debería ser habitual en Internet, por el bien de nuestras neuronas.

    ResponderEliminar
  4. Hola..

    Paso a daros la buenas noches.. uff.. no me gustan los cañones.. prefiero las flores..

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.