16 de marzo de 2010

El parto en el Antiguo Egipto

Los egipcios tenían curiosas maneras de tratar los asuntos relacionados con el embarazo y el parto. La anatomía y fisiología del aparato sexual femenino sólo se conocía a grandes rasgos. Los ovarios eran desconocidos, suponían que la matriz flotaba libremente en la cavidad abdominal y que estaba conectada al aparato digestivo, esta idea llevó a la creencia de que relaciones sexuales no genitales, especialmente las orales, podían generar la concepción. Para saber si una mujer estaba embarazada los egipcios llenaban dos bolsas de tela, una con cebada y otra con trigo. Si germinaba primero la cebada nacería un niño, en cambio si germinaba primero el trigo, sería una niña. Las mujeres se pasaban el embarazo cubiertas de amuletos, llevaban una vida normal hasta el momento del parto. Las egipcias daban a luz en cobertizos hechos de ramas situados en el jardín o en el tejado de la vivienda, donde permanecían las dos semanas siguientes al parto. Este tiempo servía para la purificación, pues consideraban que era impura durante su estado. Se utilizaba un “taburete de nacimiento”, que era un asiento con un agujero suficientemente grande para que pasara el bebe, o bien parían agachadas asistidas por una comadrona que invocaban a los dioses y colocaba en la tripa de la embarazada compresas hechas con cañas para acelerar el parto. Cogían al bebe en sus manos, facilitaban la expulsión de la placenta con duchas de aceite tibio que contenían trozos triturados de una vasija hecha recientemente. Mitigaban los dolores de la madre con bebidas embriagantes, principalmente cerveza o dando masajes con polvo de azafrán disuelto en cerveza o polvo de mármol disuelto en vinagre. El cordón umbilical era cortado con un cuchillo especial, después de la expulsión de la placenta, ambos tenían asociaciones mágicas y se creía que eran como un doble de la criatura. La placenta era enterrada en la casa o arrojada al Nilo para asegurar la supervivencia del niño, el cordón se dejaba secar y se conservaba para acompañar al individuo incluso a la tumba. La madre mordía su propia placenta ya que le otorgaba un gran valor simbólico. Para eliminar las estrías formadas después del parto, se aplicaban ungüentos de varios tipos. Las de alto linaje preferían aceite de Behen. Para evitar grietas en los pezones, los médicos utilizaban productos a base de caña, fibras vegetales y juncos. Para prevenir el parto prematuro se trenzaba el cabello a la mujer, con el fin de ahuyentar los demonios del seno materno. Cuando era imposible la expulsión del bebé por vías naturales se recurría a la cesárea.

15 comentarios :

  1. Azahara, qué interesante. Mira que morder la placenta, qué asquito.

    ResponderEliminar
  2. No me diga que una civilizacion como la suya no se había enterado bien de cómo se generaba la concepcion! Increible, madame, que cosa tan curiosa! Me ha resultado interesantisima su entrada. Es que no tenia ni idea!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hola y buenos días..

    Paso a desearte un feliz día. Una entrada muy completa. No tengo niños, pero veo un poquito asquito lo de la madre mordía su propia placenta... ufff...jjeje..

    Un besote de buenos días

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero, al menos, el parto así sentada era mucho más natural y fácil para la madre que como se hace ahora.

    ResponderEliminar
  5. Vemos que estaban ya los egipcios avanzados en una serie de técnicas, a la par que seguían unas extrañas tradiciones como morder la placenta o conservar hasta la muerte el cordón umbilical.
    Muy curioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención lo del taburete para el parto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Test de Blog, este mismo artículo lo he encontrado en diversos sitios y casi idéntico. Yo he hecho modificaciones del mismo con la información que había.

    En ninguno ponía la fuente original, por eso no la he puesto. Así que la página que pones seguramente lo han debido de sacar de otro lado también y tampoco han puesto la fuente.

    Así que no, no me da vergüenza.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Test de blog, si te das una vuelta por este blog, verás que siempre ponemos la fuente cuando es clara y se saca de un lugar en concreto. Si te quedas más tranquilo te pongo las páginas que usé para el post:

    http://www.compartetuhijoantesdenacer.es/public/html/historia.php?cod=64

    http://www.bebesymas.com/otros/curiosidades-sobre-el-embarazo-y-el-parto-en-el-antiguo-egipto

    http://www.todopapas.com/ninos/educacion/la-familia-en-el-antiguo-egipto-278/2

    http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/medicina3_velasco.htm

    ResponderEliminar
  11. TEST DE BLOG: He leído el post 3 veces y no encuentro dónde pone Azahara eso de "este artículo es mío".

    En vez de preocuparte tanto por la procedencia de la información, te sugiero que te leas el contenido y de paso te culturizas un poquito.

    Y si no te gusta este blog ni lo que en él se publica con no volver más se soluciona el problema. Es más, esperamos no volverte a ver por aquí.

    Y dedícate a tu blog que veo que lo tienes un poquito abandonado.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.