En 1941, se constituyó en España el Patronato de Protección a la Mujer dentro del Ministerio de Justicia, cuya finalidad era "la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarla del vicio, y educarlas con arreglo a la religión católica, para lo que tendrá la facultad de adoptar medidas protectoras y tutelares [...]"
En la página de Consuelo García del Cid encuentro un extracto de diferentes casos de chicas internadas en centros por dicho Patronato.
Estos expedientes forman parte de una recopilación hecha 50 años después por Assumpta Roura incluida en su obra "Mujeres para después de una guerra, una moral hipócrita del franquismo".
Los motivos alegados para internar a las chicas en estos reformatorios son totalmente surrealistas, pero verídicos.
EXPEDIENTE NÚMERO 204 : De diecisiete años. Se la recoge por estar abandonada ; es instruida y al parecer sin antecedentes de corrupción.
EXPEDIENTE NÚMERO 513: De diecinueve años, natural de Madrid. Internada por correr peligro su honra a consecuencia de los malos ejemplos que recibe de una hermana suya.
EXPEDIENTE NÚMERO 464: De veintidós años. No se ha comprobado nada de lo que declaró al ingresar. Lo único cierto es que mantenía relaciones ilícitas con un joven con el que dice se quiere casar. Fue recogida por el Patronato.
EXPEDIENTE NÚMERO 78: De veintidós años, natural de Madrid. Cuando tenía diecinueve años salió de su casa y en un baile fue seducida permaneciendo sin volver a su domicilio cuatro días, varias veces ha reincidido en la mala vida, hasta que su madre la internó.
EXPEDIENTE NÚMERO 93: De veinte años, natural de Madrid. Se fugó de su domicilio en distintas ocasiones viajando por varias provincias de España hasta que sus padres la internaron y desean que continúe así hasta una reforma perfecta.
EXPEDIENTE NÚMERO 214: De diecinueve años, de un pueblo de Toledo, huérfana de padre, su madre es enferma mental. La recogió la policía por encontrarla vendiendo tabaco. No tiene antecedentes de corrupción.
EXPEDIENTE NÚMERO 276: De dieciséis años, natural de Madrid. Encontrada a altas horas de la madrugada en un bar. Acompañada de una mujer de mala vida, la trajo la policía para ser internada.
EXPEDIENTE NÚMERO 504: De dieciséis años, natural de Madrid. Prohijada por unos señores, huyó de casa deteniéndola la policía en Caspe. Pensaba llegar a Barcelona donde tiene conocidos. Manifiesta haber tenido novio pero sin caer.
EXPEDIENTE NÚMERO 387: De veintiséis años. Por hallarse en peligro de perdición, la interna una vocal del Patronato. Fue religiosa durante algunos años.
EXPEDIENTE NÚMERO 159: De dieciocho años, natural de un pueblo de Toledo, su padre está preso. Por no congeniar con él, se dedicó a la mala vida. Es joven díscola.
EXPEDIENTE NÚMERO 264: De diecisiete años, natural de Madrid. Aficionada a cines, bailes y al trato con muchachos. Da mal ejemplo a una hermana menor, por lo que su padre solicitó el internamiento.
EXPEDIENTE NÚMERO 155: De diecisiete años, natural de Madrid. No tiene antecedentes de corrupción, no obstante es enferma hereditaria y por estar abandonada la recoge el Patronato.
EXPEDIENTE NÚMERO 278: De diecisiete años, natural de un pueblo de Valladolid. Joven francamente rebelde a las amonestaciones de su madre, frecuentaba los bailes regresando a altas horas de la noche. Tuvo relaciones con un individuo que, según ella, la forzó, presentando de hecho la oportuna denuncia en el juzgado correspondiente. Concurría a los bailes más deplorables. Actualmente está hospitalizada en San Juan de Dios.
Fuentes consultadas:
-Junta de Andalucía
-Consuelo García del Cid
-Mujeres para después de una guerra, una moral hipócrita del franquismo - Assumpta Roura
Cuando pienso en estas cosas tan recientes (Desde entonces hasta el año 77 no cambió la condición legal de las mujeres en España)me hace mucha gracia los comentarios en los medios sobre el mundo islámico.
ResponderEliminarEs increíble que hasta 1984 este sistema de "justicia" de la dictadura siguiera robando niños y explotando a las mujeres que se les mantenía prisioneras sin haber cometido delito alguno. Estos delitos de lesa humanidad ni se han investigado y aún menos los culpables han respondido por sus delitos. Y hay políticos que defienden el período de la transición como el sumun de la democracia; son ciegos que no quieren ver la realidad: el poder votar en una elección no justifica estos crímenes, ya es hora de hacer justicia a las madres que sufrieron el robo de sus hijos y a los niños a los que se les robó la vida. Estos criminales jugaron a ser dioses y decidir la vida de todos los que ellos quisieron, impunemente. Y hay muchos de ellos que viven actualmente y que se estarán riendo de sus hazañas y algunas monjas darán gracias al dios que les permitió salvar estas almas. ¡¡¡JUSTICIA!!!
ResponderEliminar