6 de enero de 2010

Las cinco grandes pandemias de la historia

La enfermedad nos acompaña desde que existe la humanidad. Pero algunas grandes epidemias han hecho historia por la ferocidad con la que han atacado a la población. Este es un pequeño resumen de las cinco grandes pandemias que ha sufrido el mundo a lo largo de la historia. 1. La malaria. Los mosquitos son los animales que mas seres humanos matan a lo largo del año, estos bichos transmiten lo que se conoce como el paludismo, un parásito se apodera de nuestro organismo, los síntomas son los clásicos, fiebres, dolores musculares, etc… Hoy todavía es una cuestión pendiente acabar con este parásito.

2. La peste negra. Entre 1347 y 1351, 75 millones de personas mueren en una de las más impresionantes pestes de la historia. La plaga se manifiesta en tres formas: bubónica, neumónica y septicémica. Parece que el origen de la enfermedad está en las marmotas chinas, las cuales lo transmiten a las pulgas y estas a las ratas, eliminando 25 millones de personas de los 40 que vivían en Europa en aquella época. Devastador.

3. La gripe. Entre 20 y 100 millones de personas morirían en los años 20 por la conocida Gripe Española, una gripe de tipo A. En su día se pensó que era un castigo de la naturaleza por el mal creado en la Primera Guerra Mundial. La fácil transmisión del virus fue decisiva para terminar con cerca del 5% de la población mundial.

4. El cólera. En 1817, en Calcuta se organiza una gran fiesta con gentes de todo el país, entre ellos uno que porta la mortal bacteria que puede terminar con una vida en 4 horas. Se transmite por agua o alimentos infectados y 40 millones de seres humanos se llevaría por delante.

5. La viruela. Se origina en Egipto supuestamente hace 4000 años. Desde allí se esparce por todo el mundo causando estragos en los indígenas americanos contagiados por los colonizadores. En Europa mata a 60 millones de personas y la vacuna se descubre por casualidad en 1796.

(Fuente: El Fin del Mundo)

5 comentarios :

  1. Lo de la gripe parece mentira, eh?
    Parecia superada ya hacia mucho, y de vez en cuando resurge y vaya numero de victimas!
    No se puede una fiar de haber llegado a controlar o erradicar ninguna enfermedad.

    Feliz tarde de reyes, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Si pudiéramos poner otra más habría que añadir el hambre: una "epidemia" que sigue causando gran mortandad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La actual gripe A es una pandemia inventada por los laboratorios farmacéuticos para acrecentar sus cuentas de resultados.

    ResponderEliminar
  4. En eso te doy la razón, Arobos. Es un cuento lo de la gripe A actual. La de los años 20 sí que hizo estragos.

    ResponderEliminar
  5. 25 millones de personas de los 40 que vivían en Europa murieron por peste... qué barbaridad!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.