31 de enero de 2010

En busca del rey (Gore Vidal)

En busca del Rey es una novela sobre la amistad entre un trovador y un rey (Blondel y Ricardo), y hay también otras relaciones de amistad y de fidelidad. Gore Vidal divide su obra en cuatro partes, en la primera, el Rey Ricardo y Blondel, junto con un muy pequeño grupo de hombres, emprenden el viaje por la Europa central (es La Captura). Una vez que el monarca es apresado, en una cantina cercana a Viena, Blondel inicia la Búsqueda, en solitario. Tiene que cruzar bosques, encontrarse con gigantes devoradores de humanos, vampiros y fantasmas, a veces, producto de su imaginación y de su miedo. Un mundo, en fin, lleno de superstición y de peligros reales. Por fin, el trovador encuentra a su rey, es en la corte del rey de Alemania: el trovador canta una canción en el patio del castillo, y cuando termina, a lo lejos, oye el envoi de su trovada, “Su viaje había terminado. Había cantado y le habían respondido”. Blondel regresa a Inglaterra, con un mensaje para Leonor y los ministros fieles a Ricardo. El cómo liberaron al rey, interesa poco para Vidal, no está haciendo un libro de historia, está recreando una leyenda y está escribiendo sobre la amistad, no sobre batallas y muertes. Y, sin embargo, así es como termina su novela, con una batalla.

2 comentarios :

  1. Me gusta Gore Vidal, aunque mi favorita suya es la de Juliano el Apostata. No obstante en esta me acierta mucho con el gusto, por la epoca y los personajes.

    Madame, aqui estamos. Me han aplazado todo un par de semanas, asi que de momento podré asomar la nariz. Veremos hasta cuando.

    Feliz tarde de domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace tiempo. Interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.