2 de agosto de 2009

Castillo de Chapultepec

El castillo de Chapultepec es uno de los dos castillos que existen en América y está situado en la ciudad de México. Desde su privilegiada ubicación, en lo alto del Cerro Chapultepec, que en lengua náhuatl significa "saltamontes", este castillo es un fiel testigo del devenir histórico de México, viendo pasar entre sus muros y jardines emperadores, virreyes, militares y demás mandatarios. Fue mandado construir durante la época del Virreinato de Nueva España, concretamente en 1785 por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, y el proyecto fue dirigido por Francisco Bambitelli, teniente coronel del ejército español e ingeniero. El área que rodea al castillo son los Bosques de Chapultepec, un inmenso espacio arbolado en plena ciudad de México, antiguo lugar de recreo de gobernantes aztecas. La construcción resultó ser un conjunto al que se accedía por rampas, muy semejante a un alcázar, favorecido por el emplazamiento en lo alto del cerro. Desde ahí se extraía el agua destinada a la mansión y a sus extensos jardines. El núcleo habitacional era un sector central de dos plantas, extendido hacia los lados, donde se encontraban las habitaciones de la servidumbre y el parque. El Virrey ocupaba el primer piso. El estilo francés impera en los salones, acentuado por las bellas escalinatas de mármol, la alta verja, y el gran portón de acceso con reminiscencias versallescas. Desde sus espaciosas terrazas se disfrutan unas estupendas vistas de la capital mexicana. A finales del siglo XVIII, el castillo de Chapultepec estaba bastante deteriorado, lo que motivó la realización de un nuevo proyecto, cuyo costo fue un tanto oneroso; se mantuvo gran parte de la estructura y allí funcionó la Academia Militar. Durante 1847 fue ocupado por las tropas norteamericanas, hasta que convertido en residencia del Segundo Imperio, Maximiliano y Carlota lo reacondicionaron en 1865. Actualmente, el castillo alberga el Museo Nacional de Historia que recrea el dominio hispánico, los tiempos de la independencia, la república, el Segundo Imperio, la dictadura y la revolución.

5 comentarios :

  1. Y ahi tuvo lugar el triste episodio de los niños-héroes, cuando la guerra contra Estados Unidos.
    A veces los lugares mas bellos son los que podrian contarnos historias mas tristes.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pues el Castillo no sólo ha sido lugar de tristezas sino de terror también, cuando en el siglo XIX estuvo abandonado y lo vigilaban un guardabosques y su familia, pues de pronto se les aparecíó un lobo y atacó al grupo matando no sé a cuántos miembros y el animal murió a manos del hijo.
    Hay muchas historias alrededor de este magnífico palacio de la Ciudad de México y pues me gustaría seguir compartiéndolas poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Si el castillo fue reacondicionado, como comentas, por Maximiliano y Carlota, poco lo iban a disfrutar ya que el emperador fue fusilado dos años después.
    Las fotos me recuerdan mucho el estilo de Versalles o el del palacio de Sissí en Viena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve una experiencia muy extraña en este lugar... Tanto que a los 13 años cambio totalmente mi personalidad, aún temo ir de nuevo! Maravilloso y mágico lugar!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.