6 de julio de 2009
La Cofradía de los Hermanos de la Costa
Los piratas eran ladrones del mar que actuaban al margen de toda ley. Sus fines no eran políticos, buscaban su propio beneficio y no servían bajo ninguna bandera que no fuera la Jolly Roger (o bandera pirata). Muchos se convirtieron en piratas durante el periodo en el que España e Inglaterra firmaron la paz. Los principales blancos de los ataques piratas eran mayoritariamente los barcos (y también los asentamientos coloniales) de bandera española o portuguesa. Es lógico que así fuera puesto que eran precisamente esos dos países quienes monopolizaban el comercio entre Europa y el Nuevo Mundo. Sus buques cargados del oro y la plata de Las Indias, eran un suculento bocado para los piratas. Pero ninguna bandera estaba a salvo de los salvajes perros del mar. Los reyes europeos trataron de luchar contra los piratas fletando barcos bien armados y equipados. Irónicamente, cada vez que se daba a un capitán el mando de un buque bien pertrechado se le estaba invitando a establecerse por su cuenta y, por qué no, a convertirse en aquello contra lo que se pretendía que luchase.
En el siglo XVII, el comercio ibérico con América, y especialmente en el Caribe, tuvo un gran enemigo que no fue Francia, Inglaterra u Holanda sino la "Cofradía de los Hermanos de la Costa", compuesta por hombres de muy diverso origen y nacionalidad a quienes se conocerá como "filibusteros".
Siendo muy inciertos o inexistentes los registros sobre el origen de la hermandad, lo más probable es que se tratase de "bucaneros". En el norte de la isla de La Española (hoy Santo Domingo), explorada y ocupada desde los tiempos de Colón pero con poco valor e interés para los españoles, se radicaron numerosos aventureros, esclavos blancos y negros fugitivos, prisioneros huidos, que aprendieron de los indios arawacos a preparar el "bucan", la carne ahumada de jabalí y otros animales que cazaban en la boscosa región. Su negocio era comerciar carne ahumada y frutos varios con los barcos en travesía. Pero en 1620 los españoles les atacaron para hacerse con ese comercio y desarticular a ese núcleo extranjero y no católico. La derrota fue fácil, pero no su captura. Un gran número cruzó el canal que separa La Española de la isla Tortuga y se refugiaron allí, donde la residencia sería permanente, volviendo a la isla mayor a cazar, pero no a quedarse.
El ataque trajo otra consecuencia: la necesidad de defenderse en conjunto y organizarse. Así nació la Cofradía en 1620 y sobrevivió hasta 1700.
Como toda sociedad, tenía sus leyes, pero no eran leyes escritas. Era más bien un acuerdo general al que todos se sometían precisamente para proteger su libertad individual. Estaban ligados únicamente por la conciencia de su hermandad. No había ni jueces ni tribunales, únicamente una asamblea formada por los más viejos filibusteros. Las principales normas eran cuatro:
-Se prohibía todo prejucio de patria o de religión.
-Quedaba prohibida la propiedad individual. Esto se refería a la propiedad de tierra en la isla.
-La Cofradía no podía inmiscuirse en la libertad personal de cada uno. Las cuestiones individuales se resolvían personalmente. No se obligaba a nadie a partir en una expedición pirata. Se podía abandonar la Hermandad en cualquier momento.
-No se admitían mujeres blancas libres en la isla. La prohibición se refería exclusivamente a éstas y se adoptó para evitar riñas, discusiones y odios. Sólo podían vivir en la isla las mujeres negras y las esclavas.
Todos los "hermanos" eran iguales entre sí e incluso disponían de una "Tabla de Indemnizaciones" para compensar a quienes resultaban lisiados. Era tal la fraternidad existente entre los hermanos de la costa que, antes de entrar en combate, cada bucanero se conjuraba con un compañero y en el caso de que uno resultase muerto en la lucha, el otro se convertía en su "heredero".
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Apasionante, madame! Creo que es una de las mejores entradas. Me resultan fascinantes las historias de piratas, y me ha gustado enterarme de donde procede el nombre de bucaneros.
ResponderEliminarInteresantisimo!
Bisous
Interesantísimo. Y una sorpresa esas normas tan elaboradas. Y otra sorpresa, que las mujeres blancas libres pudieran ser causa de peleas...Parece que también ahí existían clases. Saludos cordiales.
ResponderEliminar¿Por qué nos atraerán tanto los piratas? ¿Será por su libertad?, ¿por su carácter desenfadado?, ¿por lo truhanes que eran?, ¿su afición a la bebida?, ¿su amor a los animales, sobre todo al loro de sus hombros?, ¿por estar fuera de la ley?
ResponderEliminarAdemás siempre tenemos presente el cliché que nos ha legado el cine. Y lo interesante y conocer sus historias de verdad.
Besos
Buena entrada esta. Desconocía ese hecho de la Hermandad. Sé poco de piratas más allá de los topicazos de las películas y del romanticismo de Espronceda y su célebre canción. De todas fromas creo que los piratas fueron pagados muchas veces tanto por los enemigos de la monarquía hispánica como por ésta misma. No hay queolvidar que, carentes de escrúpulos y mercnarios consumados, se vendían al mejor postor. También ceo que estaban protegidos por los reyes marroquñies los de Sale, cerca de Rabat, piratas moriscos espeñoles resentidos contra su antigua patria que los expulsó hace ahora 400 años.
ResponderEliminarSaludos y muy buen blog.
Molan las historias de piratillas
ResponderEliminarOlá amigos! Estava passeando, assim como quem não quer nada, quando avistei teu espaço, invadi, gostei e não resisti em dizer-te que tens um belo espaço, como tambem, estás de parabéns pela escolha das postagens.
ResponderEliminarLembro-me quando criança, quando assistia filmes sobre piratas e saia do cinema maravilhado.
Ah, põe um tradutor que ficará mais fácil para entender e comentar.
Abraços,
Furtado.
Bonito artículo. ¡Las normas de los piratas parecen un anarquismo avant la lettre!
ResponderEliminarSaludos
No veas con los piratas! Desconocía lo de las normas. Siempre me han llamado la atención, pero nunca me ha dado por buscar información sobre ellos.
ResponderEliminarOtro muy interesante articulo.Y gracias también por las ilustraciones en tamaño grande.Por supuesto me las he llevado a mi espacio.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
En cuanto a lo de las mujeres... Esta ley sólo se aplicaba a la restricción de mujeres blancas en la isla, ya que representaban un tipo de propiedad individual. Esta ley evitaba que se formaran formas de vida estables. Sólo se admitían mujeres negras, prostitutas y esclavas.
ResponderEliminar