25 de junio de 2009

Los vikingos en América

Ha habido mucha polémica sobre la prioridad temporal del descubrimiento de América. Los países escandinavos reclamaban para sí tal gloria. Parece hoy cosa segura que los vikingos llegaron al continente americano en el año 1000 o 1001 de nuestra era. La gente de la Península Escandinava, impulsada por el exceso de población en una tierra como la suya, relativamente pobre en recursos naturales, se lanzaron a la conquista de otros mares y tierras. Normandos -hombres del norte-, vikingos, sentaron las bases de Inglaterra, Normandía, Sicilia, Rusia. Su espíritu aventurero y su audacia en el arte de la navegación les hicieron llegar a Islandia primero y a Groenlandia después. En esta última isla, descubierta al parecer por Erik el Rojo, fundaron una colonia y reconocieron la soberanía del rey de Noruega. Según la saga de Erik el Rojo, un hijo de éste, Leif Eriksson, vio una tierra que producía vino, trigo silvestre y madera. Carente Groenlandia de madera, el viaje fue hecho a propósito y no por azar. Un pariente de Leif, Thorfinn Karlsfeni, realizó un viaje a esas tierras en el año 1005 acompañado por 160 hombres, y a los tres años regresaron a Groenlandia. En 1014 hubo otra expedición de escasa trascendencia.
Leif Eriksson
Los estudios han localizado la tierra descubierta por Leif Eriksson, y que él llamó Vinland o tierra de vino, como la actual Nueva Inglaterra. Los viajes sucesivos habrían llegado a Terranova y Labrador. Los hallazgos de restos nórdicos en América dan suficiente crédito a la veracidad de las sagas escandinavas. Además, Vinland fue conocida en la literatura medieval europea extra-nórdica. El hecho, por tanto, se dio. Los vikingos llegaron al continente americano en el principio del segundo milenio. (Fuente consultada: La América ingenua - Mariano Fazio)

7 comentarios :

  1. Sí, esta historia la había leído yo antes. Pero muchas gracias por refrescárnosla.

    Es evidente que los vikingos llegaron antes a América, pero ese honor, por lo que parece, también se lo disputan los chinos. También dicen que Colón ya había llegado antes de su primer viaje oficial, pues ya había navegado con portugueses que conocían esa ruta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que los vikingos llegaron a América. Pero la que tuvo repercusión en la historia -cuando el continente se mezcló con la historia Europea - fue con la llegada de los españoles, para bien y para mal, con todo lo que supuso.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo de Xibeliuss, de poco vale que los vikingos, los chinos o quien fuese, llegasen antes que Colón, puesfué el genovés el que metió al continente americano en el mercado mundial, con sus luces (que las hubo) y con sus sombras (que también las hubo). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fue con Colón cuando se produjo lo que podríamos llamar el "descubrimiento", pero los vikingos fueron, eso está claro.

    ResponderEliminar
  5. Está casi demostrado que vikingos y chinos llegaron a América, las circunstancias de ambos pueblos llevaron a ese hecho.

    Pero, sin duda, su verdadero descubridor o verdaderos descubridores fueron Colón y sus posteriores conquistadores, quienes lo darían a conocer al mundo.

    Sin embargo, sería Américo Vespucio quién daría su nombre al nuevo mundo.


    Curioso es la capilla de Rosslyn, la visité el verano de 2008, tiene representado alimentos propios de América.
    El maíz, por ejemplo, está esculpido en las ventanas y eso que la capilla fue construida mucho antes del descubrimiento de América

    Saludos.

    P.D.: Como siempre un placer leer los artículos de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicito reencarnar legítimamente estable permanentemente no provisional a mi encarnacion divina del Dios vikingo Odín de mis demás encarnaciones divinas seglares no provisionales porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi póstumo indulto por el tal.

      Eliminar
  6. Solicito reencarnar legítimamente estable permanentemente no provisional a mi encarnacion divina del Dios vikingo Odín de mis demás encarnaciones divinas seglares no provisionales porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi póstumo indulto por el tal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.