26 de junio de 2009

Castillo de If

El Castillo de If es una fortificación que se encuentra en una pequeña isla del archipiélago de Frioul, en la bahía de Marsella. Fue mandado construír por Francisco I de Francia entre 1527 y 1529. Hasta ese momento, la isla de If sólo había sido refugio ocasional para los pescadores. En el siglo XVII, la fortaleza se convirtió en prisión estatal y tuvo tantos prisioneros célebres, como mitos y leyendas se tejieron en torno a la misma. El prisionero más famoso fue sin duda, José Custodio Faria, a quien Alejandro Dumas inmortalizó en su obra El Conde de Montecristo. Con el tiempo, dejó de cumplir su función carcelaria y el castillo fue abierto al público en 1890. Ser prisionero en el castillo de If no era cualquier cosa. Había condenas que podían durar toda la vida. Lo común era permanecer encerrado en una mazmorra con una superficie no mayor a 2 metros cuadrados, con muros de piedra de 60 centímetros de espesor. La construcción se hizo reutilizando piedras de iglesias y conventos en ruinas, aunque también se utilizaron sillares extraídos de una cantera en el propio lugar. Los muros se encuentran recubiertos de inscripciones realizadas por los antiguos internos. En la actualidad, el castillo puede ser visitado y es un lugar de atracción turística.

7 comentarios :

  1. Los lugares que han servido de prisión parecen guardar el sufrimiento de los que allí estuvieron encerrados. No he estado en If, pero creo que pasará lo mismo. Lugares dignos de visitar, pero en los que el mal rollo te acompaña.

    ResponderEliminar
  2. Es como Alcatraz en version medieval

    ResponderEliminar
  3. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas. . .o dos. . .o tres, jejejeje.

    Fuera bromas; no tenia ni idea de que el famoso "Conde de Montecristo" estaba inspirado en una persona real. . . .

    Un saludo
    Jim

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pensaba que el Castillo de If era invención de Dumas. Por cierto este es uno de mis libros favoritos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya vistas tenía el castillo! Lo de la mazmorra me da una claustrofobia...

    ResponderEliminar
  6. Vaya sitio, ideal para ir de vacaciones, aunque yo preferiría una suite a una celda de 2 metros cuadrados. Jejej

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No solo por la belleza de la construcción sino por su localización tiene que ser algo digno de ver y visitar ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.