21 de marzo de 2009

Las embarcaciones vikingas

Cuentan los historiadores que los vikingos utilizaban al menos tres clases de embarcaciones; las de asalto, que también utilizaban para explorar el océano, las de ceremonia, utilizadas en muchos casos en ritos fúnebres, y las de exploración costera utilizadas para proteger sus costas. El término drakkar con el que se denominaba a los barcos vikingos no es una palabra escandinava, sino que proviene del antiguo vocablo islandés que significa dragón, en referencia a que adornaban la proa de sus naves con esculturas que representaban a estos seres mitológicos. La palabra escandinava para designar a estos barcos sería knörr. Las naves vikingas más primitivas no tenían quilla, por lo que se hacía difícil maniobrar con ellas. Sin embargo podían remontar ríos poco profundos. Fue en el siglo VII cuando se introdujeron los cascos con quilla, lo que les daba una mayor estabilidad. Tenían un mástil central en el que se alzaba una vela rectangular tejida en lana burda o lino, normalmente con combinaciones de los colores negro, blanco y rojo. Los vikingos estudiaron las fuerzas del viento y eran capaces de maniobrar con facilidad. Para construír las embarcaciones utilizaban madera escandinava de gran calidad y realizaban pruebas en los fiordos. El snekke era el drakkar más pequeño. Tenía unos 17 metros de eslora, y su tripulación estaba compuesta por aproximadamente 25 hombres. En el langskip o barco largo, viajaban unos 50 remeros y se utilizaba principalmente para la exploración. Los karv albergaban a unos 13 remeros por banda y eran los más utilizados para defender las costas. En el siglo X se construyeron los drakkars llamados osmsinnlangi, que medían entre 40 y 100 metros de eslora; algunos tenían capacidad para 700 hombres. A lo largo de su historia, los vikingos mejoraron constantemente sus técnicas de navegación, y sus barcos eran más veloces y ligeros que los de sus enemigos. Llegaron a ser considerados los mejores navegantes del mundo occidental.

6 comentarios :

  1. Ya lo creo, y bien que saqueaban.
    Mi ciudad fue arrasada por ellos.
    Algunos dicen que por eso hay tanto pelirrojo por aqui :)

    De todos modos los perdono. Me gustan.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Así entiendo yo, con ese dominio de los mares y de las técnicas de navegación, que la leyenda narre la posibilidad de que llegasen a América o Vinlandia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Dame Masquée, según eso entiendo que procedes del norte. Hace 3 veranos estuve 1 semana recorriendo Asturias. Y tengo que volver. Qué paisajes, qué maravilla.

    Carmen, muchos dicen que llegaron a las costas de Canadá, y yo me lo creo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánto he aprendido, señora en estalecturade hoy!.
    Os saluda
    Doña Guiomar de Ulloa

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Lo cierto es que, al final, todo el mundo fue a América, jejeje.

    El año pasado estuve en Edimburgo y aproveché para visitar la capilla de Rosslyn, por lo de la película y todo eso (El código Da Vinci), y cual fue mi sorpresa que en las ventanas había mazorcas de maíz y algún que otro producto que sólo existía en América.
    Lo curioso es que estas representaciones, al igual que la capilla fueron construidas antes de que Colón descubriera América al mundo.

    Bueno, supongo que estamos obligados a afirmar que América no fue descubierta por Colón, aunque eso si, nadie le puede quitar el título de que gracias a él América existió para el mundo.

    Un saludo.

    Enlace interesante: http://eldrakkar.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.