13 de enero de 2009

El Antiguo Egipto

La Civilización Egipcia se originó a lo largo del cauce medio y bajo del Nilo, y se desarrolló durante más de 3.000 años; desde el 3.150 a.C (aproximadamente) hasta el 31 a.C, cuando el Imperio Romano absorbió el Egipto ptolemaico. La historia de Egipto se divide en 12 períodos, por lo que resulta bastante difícil aclararse de no ser un experto, así que lo podríamos resumir en las tres épocas de esplendor: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Imperio Antiguo La capital queda establecida en Menfis. Es la época de la tercera dinastía, y fue entonces cuando los egipcios empezaron con la costumbre de construir pirámides y grandes monumentos de piedra, que alcanzarían su máximo esplendor con Keops y Kefren ya pertenecientes a la dinastía IV. Imperio Medio Se inicia durante el mandato de Mentuhotep II. Fue un período próspero en el que se llevaron a cabo obras de ingeniería para controlar las inundaciones del Nilo. Durante esta época se impuso el culto al dios Amon. Imperio Nuevo Período éste de gran expansión gracias a los faraones guerreros como Tutmosis III y IV. En esta época fue cuando Amenhotep IV (también llamado Akhenaton), inició su reforma religiosa ganándose la antipatía de los líderes religiosos. A esta etapa pertenecen también Sethy I y Ramses II.

10 comentarios :

  1. Hola cielo... !Que grata sorpresa! Dentro de la Historia de la Humanidad,los hechos referidos a las grandes civilizaciones son los que más me apasionan.La egipcia,la griega,la romana y la oriental deslumbran por sí mismas.Hay un montón de material para mostrar y sorprender.Estoy segura que sabrás destacar lo mejor como es própio de tí.Te seguiré y te acompañaré también aquí,ya sabes que para mí eres un ser excepcional y por ello te quiero tanto. Muchos besos churry.

    ResponderEliminar
  2. Y Egipto... es la cuna de la danza del vientre! :) Has estado allí Kassio? Yo me muero por ir... Me fascina la historia de esta civilización. También me encanta la historia de Roma.

    ResponderEliminar
  3. Azahara, no he estado no... y ya me gustaría, con lo que me gustan a mi las piedras jejeje. En Roma sí he estado y es impresionante.

    Ya iré poniendo más cosillas sobre Egipto y otras civilizaciones, es que aún ando un poco perdida porque no sé cómo empezar el blog este. Ainss en qué berenjenales me meto jajaja. Tú ves dándome ideas si se te ocurre algo eh?

    ResponderEliminar
  4. Ir por orden cronológico es un poco dificil... Yo lo que haría sería hacer como secciones o etiquetas, me explico, por ejemplo, poner una sección de personajes históricos, otra de civilizaciones, otra de anécdotas históricas curiosas, de obras de arte, etc...

    No sé, yo si me lo planteara lo haría así. De hecho me había planteado hacer alguna vez un blog de arte y lo pensaba hacer más o menos así.

    No sé si te he ayudado o te he liado más. Es una idea, pero seguiré pensando... jejej!

    ResponderEliminar
  5. Sí algo así pensaba yo. Ya tengo 2 etiquetas jajaja. Bueno poco a poco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kassio debo felicitarte que bueno que te guste hacer este tipo de trabajo, esta el blog muy interesante saber de historia ademas que sirve para la escuela, lo estare recomendando poco a poco sera como una biblioteca, agregar lo mas interesante de la historia me gusto mucho el articulo sobre la historia del origen de la humanidad.

    Me encantaria que hablaran sobre la genetica de las personas sobre todo las Leyes de Mendel :)

    Saludos: Blog de las Estrellas

    ResponderEliminar
  7. Bueno Anastacia, buscaré información sobre eso a ver si te puedo ayudar jejeje. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por que te quedaste en Ramsés II? Y las invasiones kushitas? Y las invasiones mesopotámicas? Cronológicamente van imbricadas... Egipto da para muchos post. Puede s hablar de iconografia, estructura social, diferencias entre alto y bajo egipto, estructuras de castas sociales.. Puedes hablar de medicina...Incluso puedes diferenciar entre tipos de enterramientos,ubicaciones... ahi tienes unos pocos temillas jejeje

    ResponderEliminar
  9. Que sí Mac, que pondré más posts sobre Egipto, pero con la calma jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.