26 de enero de 2009
Cesarea, un puerto futurista
Cesarea, hoy en Israel, albergó la bahía artificial más grande de la antigüedad. La mandó construir el rey Herodes para contentar tanto a su pueblo como a su protector, Augusto.
Herodes, recordado como el Grande (pese a la matanza de niños no demostrada que le atribuye la Biblia), no reparó en gastos a la hora de edificar Cesárea, en el año 22 a.C.
Con la construcción del puerto más moderno jamás visto, daba al país una nueva apertura al mar que agilizaba el comercio y la prosperidad. A la vez, contentaba a su patrono erigiendo el recinto a la occidental. Llamó al puerto Sebastos y a la urbe Cesarea Marítima. El monarca eligió como emplazamiento un sitio de gran conveniencia política, pero que presentaba varios retos naturales: un litoral poco profundo, fuertes corrientes y no había ríos ni manantiales que proveyeran de agua dulce. Pese a todo, cuando se inauguró 12 años después, poseía la bahía más espaciosa del Mediterráneo oriental después de la de Alejandría.
Contiguo a este magnífico puerto, Herodes mandó levantar una ciudad no menos fastuosa. En un promontorio colocó su palacio, y a su lado un templo dedicado a Augusto. Construyó un teatro y un anfiteatro, y sus calles anchas, termas y mercados aseguraban el confort de sus habitantes. Pronto se multiplicó su población hasta alcanzar los 125.000 habitantes en apenas 4 Km. cuadrados. Pero parte del puerto sucumbió debido a un cataclismo.
Pese a la catástrofe, la ciudad siguió creciendo y el cristianismo la convirtió en uno de sus focos. No obstante, la expansión musulmana frenó el esplendor en el siglo VII; la capital entró en una decadencia que sólo los cruzados lograron detener de forma temporal. Se construyeron más murallas, un castillo y una catedral.
Tras ser conquistada de nuevo por el islam, fue arrasada en el siglo XIII y permaneció en ruinas hasta el XIX, fecha en la que fue repoblada por pescadores bosnios musulmanes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Pensaba que ibas a hablar de la técnica quirúrgica, jeje! Que por cierto, creo que tiene que ver algo con el César.
ResponderEliminarInteresante, por cierto muchas felicidades esta muy fregon esta línea que manejas de hacer un blog de historia, fabuloso, estos me gustan porque aprendes.
ResponderEliminarSaludos camarada